La Academia recupera un Corpus de otro siglo

J. Monroy
-

La Real Academia está publicando en su canal de YouTube vídeos históricos de las procesiones de los años 90, donde recupera las caras, las calles y los momentos de hace 30 años

La Academia recupera un Corpus de otro siglo

Toledanos o visitantes, todos los que quieran conocer los últimos Corpus de la ciudad los pueden echar un vistazo a las retransmisiones televisivas subidas a la web. Más difícil es saber cómo era aquel Corpus de la década de los noventa, tan igual y tan distinto al actual. Hasta ahora.

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, está presentando, coincidiendo con la víspera del Corpus Christi, una serie de grabaciones de la fiesta toledana por excelencia. Ya son tres las grabaciones subidas a la web y quizás esta Semana Grande llegue la cuarta. De no ser así, habrá más oportunidades en próximos años, «es un proyecto que no se va a cerrar ahora, ni mucho menos, se espera tener abierto». Son grabaciones elaboradas por Alfredo García, que están incluso editadas por el propio autor.

De momento, la Filmoteca ha subido los Corpus de 1990, 1991 y 1992. Son vídeos de poco menos de una hora, que hay que ver para fijarse en sus detalles. Los dos últimos, por ejemplo, fueron Corpus que se hicieron en domingo, y en el de 1992 se percibe la polémica con un grupo de personas con pegatinas de «Corpus en jueves». Son grabaciones, explica el presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles, «que nos recuerdan cosas que todos hemos visto y a lo mejor en parte habíamos olvidado. De pronto recuperas a personajes de la calle toledana que forman parte de nuestra memoria más sentida, personajes anecdóticos o familiares. Y luego también hay detalles como el del Corpus en jueves. Se ve desde la moda, a la decoración, al estado de los monumentos o las calles. Parece mentira que en treinta o cuarenta años el cambio haya sido tan brutal, a pesar de que dé esa sensación de continuidad». Ese es a su juicio el éxito de este tipo de grabaciones, que en tres semanas han superado las 5.000 visualizaciones cada una en una ciudad como Toledo, «lo que muestra el interés que despiertan».

Colaboración. Estos vídeos del Corpus forman parte del proyecto iniciado hace más de dos años por la Real Academia, su Filmoteca Histórica Toledana, que con ellos ya alcanza las 40 las grabaciones. Son sobre todo audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia. Primero fueron los vídeos elaborados por Guillermo Santacruz, pero después se han sumado otras joyas bibliográficas donadas. La idea, apunta Carrobles, es facilitar la visualización de películas de vídeos realizadas en Toledo desde inicios a, sobre todo, finales del siglo XX, «que están dando bastante juego a la Academia». Facilitan, a su juicio, una identificación del espectador con lo que va viendo, «porque significan refrescar un recuerdo».

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es. «Mantenemos abierto el canal a la colaboración de la gente, lo que hacemos es simplemente ofrecer la plataforma», concluye Carrobles «y la gente nos está brindando esas grabaciones que a lo mejor tenía a veces olvidadas en sus casas y que tienen miles de visualizaciones por parte de los toledanos».