MAET genera arquitectura idílica, posible, real y no cara

LT
-

Se pretende «recuperar el oficio y tratar de que las personas que están en la calle contraten a los arquitectos que salgan de esta escuela porque se fían de ellos»

MAET genera arquitectura idílica, posible real y no cara - Foto: F.A.A.G Frank Alpizar

La sede de la Escuela de Arquitectura de Toledo en el Edificio Toletum expone la décimo segunda Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET) los días 11 y 12 de mayo en la que participan los 300 alumnos de la Escuela para generar un debate sobre la arquitectura puesta al servicio de las buenas prácticas. La exposición se reparte por todos los espacios comunes del edificio y se compone de obras en dibujo o en maquetas de papel, cartón, madera y metal

El catedrático y arquitecto Juan Mera eleva el listón y dice que es una «muestra de arquitectura europea», con invitados de varias ciudades italianas (Simona Pierini, catedrática en Milán, Carlo Gandolfi, de Parma, Fabrizio Leoni, de Milán, Nikola Flora, de Nápoles) porque es un encuentro entre Toledo e Italia para intercambiar sus distintas sensibilidades arquitectónicas.

Explica que MAET es un congreso de arquitectura europea donde todos los estudiantes muestran sus trabajos del curso. Sobre esos cimientos se genera un debate durante dos días donde también van a exponer los profesores de Toledo y de Italia que se someten a la crítica de los estudiantes.

MAET genera arquitectura idílica, posible real y no cara MAET genera arquitectura idílica, posible real y no cara - Foto: F.A.A.G Frank AlpizarEn el fondo, indica, se pretende «recuperar el oficio y tratar de que las personas que están en la calle contraten a los arquitectos que salgan de esta escuela porque se fían de ellos» (y que cobren poco pero que les paguen, añade).

Subraya la importancia de construir vivienda social y también de rehabilitar porque todos los edificios antiguos pierden calefacción y en verano no aíslan del calor.

Sobre las propuestas de la exposición, «sin querer ser pretencioso» afirma que creen «en la utopía de lo real, es decir, que lo real tiene que ser idílico y no llevarlo a un terreno donde no sea posible construirlo, ni caro». Lo explica de forma sencilla: poner bien una ventana para disfrutar de un paisaje o aislar la casa bien «arregla la vida a la gente».

El rector, Julián Garde, inauguró la Muestra  acompañado del equipo directivo del centro formado por Juan Alonso, José Ramón González de la Cal, Juan Mera y Lola Sánchez Moya. Garde afirma que ya es una muestra emblemática que se inició en 2011 y solamente se ha visto interrumpida un año por la pandemia, con lo cual tiene una trayectoria importante. Dice que es una oportunidad «ideal para que todas las personas vean la calidad de los proyectos que elaboran nuestros estudiantes desde primer año».

Durante el recorrido han visto trabajos de alumnos están acabando el primer año hasta los que están a punto de acabar la carrera.

Mera añade que no es la primera vez que vienen profesores de otro país, como Inglaterra o Alemania, pero reconoce que  la conexión con Italia es más fuerte.

En la muestra participan todos los alumnos porque «aquí todo se hace con todos, incluso la cena colaborativa que todo el mundo trae algo». La exposición se realiza en el edificio Toletum para el que también tiene palabras de elogio. Dice que ha sido una recuperación muy interesante desde que la Universidad les propuso instalarse porque nunca pensaron que se iban a quedar pero un día hablando con el rector pensaron que el edificio «no se puede abandonar ni puede estar cerrado más años, el objetivo es que se mantenga, que haya vida, que de vida al barrio, que el barrio entre dentro del edificio y ponerlo cada día más bonito; hay unos espacios impresionantes que estamos aprovechando muy bien»» y la Universidad necesita espacio para extenderse por la ciudad.