IU propone excavar y «explicar» la Vega Baja para protegerlo

LT
-

Con los datos del georradar afirman que debe actuar el Ayuntamiento pero en caso de que no tome la iniciativa volverán a llevarlo a Europa para que desde allí se obligue a adoptar las medidas necesarias

IU propone excavar y «explicar» la Vega Baja para protegerlo - Foto: David Pérez

La candidatura de Unidas Izquierda Unida Podemos al Ayuntamiento de Toledo ha visitado la Vega Baja para anunciar su intención de que se realicen las excavaciones arqueológicas como medida para preservar el patrimonio histórico y paisajístico.

Juan Ramón Crespo, coordinador y candidato regional, dice que es un asunto que en muchos casos «trasciende a las autoridades municipales» que «no son conscientes de las responsabilidades que tienen» y que deben de ejercer.

Recuerda que IU ha recurrido para que pusiera en valor en el Parlamento Europeo de la Unión Europea con una iniciativa para defender el patrimonio de la ciudad que «no es solo no es solo aprovecharse del turismo sino también del legado histórico adquirido».

José María Fernández, candidato a la Alcaldía, recalca su convencimiento de que esta es una zona que debe ponerse en valor. Dice que «no ha cambiado en lo básico porque no había planes y cuando lo subo eran planes de urbanización en vez de planes de protección»

Recuerda que en 2006 se pensó en construir «más de 1.300 viviendas en una zona que ya se conocía que era un parque arqueológico de alto valor arqueológico y paisajístico» pero se iniciaron movimientos que defensa patrimonial «en los que siempre estuvieron las organizaciones políticas que representamos en la candidatura de Unidas Izquierda Unida».

Señala que ahora traen una propuesta para «la puesta en valor de esta zona después de ser excavada y explicada porque poner en valor una zona es explicar los restos que nos encontramos en este en este espacio».

Opina que va a ser muy difícil entender que los restos arqueológicos «que son pequeños lienzos de pared tienen una importancia tan relevante en la ciudad de Toledo para que no se construya nada durante 40 años si no explicamos claramente que este es el hallazgo visigodo más importante de Europa».

Dice que «no basta con hacer una pista de colores parecido a un a un parque de colorines para destacar las calles públicas y las calles privadas» donde el Ayuntamiento va a invertir 600.000 euros «si no se excava nada y menos después del informe del georradar. Ya sabemos que hay restos arqueológicos que ocupan gran parte de la parcela de Vega Baja hasta donde está construido el colegio de las Carmelitas, donde se construyeron dos edificios de vivienda muy cercanos al circo romano».

Cree que queda certificado «que había zonas arqueológicas que debíamos proteger en vez de construir» y la propuesta de IU es que esta zona «que inyecta valor arqueológico, paisajístico y patrimonial» sea explicada a los ciudadanos «y para explicar tenemos que invertir en excavar».

Manu Pineda, eurodiputado de IU, agradece a los políticos y vecinos que han peleado porque en la Vega Baja no se construya y para proteger el patrimonio histórico. Dice que IU hace suya esta causa. Califica de «barbaridad» lo que hacen las administraciones locales y regionales que ponen en peligro el medio ambiente y el patrimonio histórico, como en este caso, «una barbaridad que el mayor yacimiento visigodo de Europa se plantearán edificar».

Añade que «no hay quien lo entienda» pero una vez descartado no entiende tampoco que no se planteen recuperar los restos. Afirma que no se puede hacer política con mentalidad cortoplacista cuando lo que recupera valor para una ciudad a largo plazo «es sacar» a la superficie la historia.

Opina que «toca poner en marcha la siguiente fase» (excavar) y espera que no tenga que ser la Comisión Europea sino la administración local, «pero el caso de que no sea ella desde Europa tenemos que cuidar nuestro patrimonio».