Trabajos a «toda velocidad» para reabrir la tubería de Picadas

F.J.R./EFE
-

A lo largo del fin de semana se tratará de tener paso a la estructura desde el río, actualmente anegado de tierra y barro, y se trabajará para levantar dos torres de sujeción para evitar que se mueva la tubería; que también sería reforzada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta tarde la zona donde se encuentra el tramo afectado por la DANA de la tubería de Picadas, que abastece a 71 municipios de la provincia de Toledo y que ha dejado sin agua, en mayor o menor medida, a 149.000 toledanos de localidades como Illescas, Seseña, Casarrubios del Monte, Torrijos, Olías del Rey, Mocejón, Maqueda, Bargas, Borox y Esquivias.

García-Page ha podido observar el avance de los trabajos para tratar de levantar de nuevo los pilares que sujetaban la tubería, que ahora está suspendida a varias decenas de metros sobre el cauce de agua del Alberche.

El presidente autonómico ha charlado a su vez con efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que están desarrollando los trabajos en la zona y que le han explicado, tanto a él como a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, los pasos a seguir en los próximos días.

Así, la consejera ha explicado posteriormente que a lo largo del fin de semana se tratará de tener paso a la estructura desde el río, actualmente anegado de tierra y barro, y se trabajará para levantar dos torres de sujeción para evitar que se mueva la tubería; que también sería reforzada desde sus laterales.

A mediados de la semana que viene se produciría la definitiva colocación de la tubería, que tendría su primera prueba de funcionamiento a lo largo del fin de semana, tal y como ha explicado Mercedes Gómez.

TRABAJOS DE LA UME.  La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado ya los trabajos de preparación del terreno para facilitar la reparación de la tubería del embalse de Picadas que suministra agua a unos 70 municipios de Toledo y afecta a 270.000 personas, un canal roto por las tormentas. Estas labores son previas a la reparación de la infraestructura, que corre a cargo de la empresa responsable de su mantenimiento, Aqualia.

La ayuda de la UME llega después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitase la colaboración del Ministerio de Defensa.

La rotura de la estructura que soporta la tubería se produjo a su paso por el río Perales, en Aldea del Fresno, una de las localidades madrileñas más devastadas por la DANA.

Efectivos y maquinaria de la UME preparan el terreno para facilitar una reconstrucción que realizará Aqualia.Efectivos y maquinaria de la UME preparan el terreno para facilitar una reconstrucción que realizará Aqualia. - Foto: JCCMLos Gobiernos central y regional trabajan de forma urgente y coordinada para buscar una solución provisional a la avería.

Esta situación afecta a la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales, cuyas labores de reparación son de una complejidad técnica «extrema», pero que se desarrollarán durante los próximos días «con la máxima agilidad posible», según informó la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El sistema Picadas es una infraestructura del Estado pero Castilla-La Mancha tiene cedido su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo Aqualia.

Emiliano García-Page, presidente regional durante su visita a la tubería de Picadas averiada.Emiliano García-Page, presidente regional durante su visita a la tubería de Picadas averiada. - Foto: JCCMEl Ejército de Tierra, además, va a instalar un puente provisional tipo Bailey en Aldea del Fresno, que se ubicará en la carretera M-507.

El ministerio ha encomendado al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca esta labor y sus efectivos se encuentran ya analizando el terreno para decidir, en coordinación con las autoridades civiles, la mejor ubicación del puente, una tarea que «no es fácil», han señalado a EFE fuentes de Defensa.

Los puentes Bailey han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades, ya que permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.