Nuevo éxito del Festival Boccherini

La Tribuna
-

La XVI edición ha concluido con un balance satisfactorio para la organización, que pretende retomar en 2024 los conciertos en Talavera y en Ávila y los de calle en ambos municipios

Nuevo éxito del Festival Boccherini - Foto: www.festivalesboccherini.org

El Festival Luigi Boccherini, que une a Talavera de la Reina con Arenas de San Pedro, ha cerrado una nueva edición en la que se ha apostado por potenciar la parte pedagógica dirigida a todas las edades de escolares, alumnos y amantes de los instrumentos de cuerda de todas las edades y conocimientos, con la realización de conciertos didácticos, un certamen de dibujos y relatos y encuentros pedagógicos.

Este año se ha celebrado la decimosexta edición del festival Boccherini, una cita que, para el próximo año, quiere recuperar los conciertos en Talavera y en Ávila, además de actuaciones en la calle en ambos municipios y otros de las dos comarcas.

La inauguración oficial de esta edición 2023 estuvo presidida por el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, acompañado por los concejales de Cultura y Educación, Germán Mateos y Marina Coria respectivamente, así como de la directora artística del festival, Isabel Lozano Martínez.

A lo largo de esta XVI edición, y en diferentes escenarios de la localidad abulense, se ha podido disfrutar de conciertos didácticos de la mano de formaciones como el Quinteto 'Alla Fuga', integrado por los músicos, María Galán (violín), David Mora (violín), Ana María Rodríguez (viola), Víctor Molina (violonchelo) y Layla Sansegundo (violonchelo). Los músicos impartieron unas clases y realizaron una interacción con los asistentes que fueron magníficamente acogidas, tras tres años sin poder celebrarse. De hecho, contaron con 365 participantes, entre ellos alumnos de Talavera que disfrutaron además de una visita guiada por el Palacio del Infante Don Luis y el Castillo del Condestable Dávalos.

En el festival ha actuado también el Quinteto 'Alla Fuga' con los dos violines, María Galán y David Mora, la viola con Ana María Rodríguez y los dos chelos con Víctor Molina y Layla Sansegundo, que han interpretado 'La Musica notturna delle strade di Madrid'.

El programa ha contado además con la actuación del 'Cuarteto Rolla',  con Tatevik Khachatryan y Paul Cortese, violines, Montserrat Vallvé, viola y Alberto Farrés, violonchelo, que han interpretado dos cuartetos del maestro y con un quinteto con guitarra, con la colaboración del guitarrista José Antonio García Fuertes.

La clausura de esta decimosexta edición del festival ha contado con el Cuarteto Rolla y los alumnos inscritos en los encuentros pedagógicos y se ha podido asistir a un concierto interpretado por alumnos y profesores.

De igual manera, en el marco del festival Luigi Boccherini se ha celebrado el Certamen de Dibujos y Relatos, que ha contado con un total de 143 trabajos, 83 de ellos del colegio talaverano Rafael Morales, que ha sido el que más obras ha llevado al concurso. A ellos se han sumado los centros Divina Pastora y Zorrilla Monroy, de Arenas de San Pedro, y la Asociación Aredis. Todos los trabajos se han podido contemplar en el Palacio de la Mosquera.