El PP asegura que «dará la batalla» contra el retraso del AVE

La Tribuna
-

Riolobos: «Es inaceptable, porque sería retrasar 8 años más un AVE crucial para Talavera y para vertebrar todo el territorio español»

El PP afirma que «dará la batalla» contra el retraso del AVE - Foto: PP CASTILLA LA MANCHA

La senadora del Partido Popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, y el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, han mostrado este lunes la «oposición rotunda» de su formación política a que el AVE de Talavera de la Reina no esté en marcha hasta el año 2032 y han anunciado que van «a dar la batalla por el objetivo 2030».

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa en Talavera de la Reina, tras las declaraciones en Bruselas del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, afirmando que la previsión que hay es que el AVE Madrid-Lisboa está en funcionamiento en el 2032, según ha informado el PP en nota de prensa.

Riolobos ha lamentado que lo que quiere hacer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es «retrasar nuestro AVE 14 años, desde el 2018 hasta el 2032, con lo que nos hará perder el tren de desarrollo que supone el impacto del Mundial 2030». Por ello, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, «un calendario inmediato y agilización de todos los proyectos y obras para que el AVE de Talavera esté en marcha como máximo en 2030».

«Es inaceptable, porque sería retrasar 8 años más un AVE crucial para Talavera y para vertebrar todo el territorio español», ha remarcado la senadora, para la que se trata de «un ataque y una discriminación permanente a territorios como Talavera, Extremadura y también Toledo», sobre todo porque «el tramo que queda por construir entre Navalmoral, Oropesa, Talavera y Toledo es solo de 127 km».

En este sentido, ha aclarado que se trata de una inversión de unos mil millones de euros, mucho menor que «los 15.000 millones que Sánchez va a dar a Cataluña, comunidad a la que ya dio los 300 millones que el Gobierno de Rajoy incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE a Talavera».

«No podemos perder el tren del Mundial del fútbol, donde las sedes de Madrid y Lisboa deben estar interconectadas», ha incidido Riolobos, quien ha recordado que el tren a Extremadura, que pasa por Talavera, es ahora mismo la línea más conflictiva de toda España, «el tren de la vergüenza, que acumula problemas e incidencias constantes, y en el que hay tramos que son del siglo XIX».

Por ello, ha advertido que «desde el PP vamos a dar la batalla, no solo desde Talavera, sino los tres territorios afectados como son Madrid, la provincia de Toledo y Extremadura, para que el AVE esté como máximo en marcha en el año 2030, porque no podemos esperar más por esta infraestructura fundamental».

Por su parte, Serrano ha asegurado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «debería estar hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado defendiendo este proyecto», porque «es intolerable que tengamos que afrontar ahora una nueva burla del Gobierno de Sánchez, dejando el AVE para el 2032».

«Page debería defender este proyecto frente a quienes han estado llevando el dinero del AVE a otros territorios para su propia agenda política», ha remarcado Serrano.

Por último, ha criticado que ni el PSOE de Castilla-La Mancha ni el de Talavera «hayan dicho nada de estas declaraciones dando por hecho un nuevo retraso para el AVE» y ha exigido a García-Page que se ponga del lado de los talaveranos y los castellanomanchegos en la defensa de esta infraestructura, reclamando además «que el AVE pase soterrado por Talavera». «No caben más demoras, exigimos un calendario, presupuesto y que dejen de burlarse de los talaveranos», ha concluido.