Big data, robots y carbono cero también para las pymes

L.G.E.
-

El foro 'Tendencias empresariales' de Banco Santander y La Tribuna dio las claves para que la inteligencia artificial, la ciberseguridad o los fondos europeos no sean solo para grandes empresas

De izquierda a derecha: Pablo Trueba, Raúl Mínguez, Teresa Knoerr, José Antonio Castro, Isabel Puig y el moderador Francisco José Rodríguez - Foto: Javier Pozo

Ciberseguridad, inteligencia artificial, robots, cero emisión de carbono, big data. Todo este vocabulario, que a veces ni se encuentra en el diccionario, se suele asociar a las nuevas tendencias en las que ya están inmersas las grandes empresas. Pero este futuro, o ya presente, también pertenece a la pequeña fábrica que hay en el polígono del pueblo o a la tienda que abre en la plaza. 

En Castilla-La Mancha casi todo el tejido empresarial lo forman autónomos, pequeñas y medianas empresas. Un nutrido grupo de estos empresarios pudo sacar buen provecho este martes del Foro de 'Tendencias Empresariales' que organizó Banco Santander y La Tribuna en el centro cultural San Marcos de Toledo. Escucharon a expertos que les hablaron de cómo aplicar la digitalización, la sostenibilidad y la ciberseguridad en formato pequeño y mediano, pero también de cómo aprovechar los fondos europeos y que no se los lleven solo las grandes.

Ante la nueva era digital las empresas que van a sobrevivir «no van a ser ni las más grandes, ni las más fuertes, ni las más innovadoras, sino las que mejor se adapten a los cambios». Lo planteó  Isabel Puig, la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España.

Foto de familia con el panel de expertos, el vicepresidente de la Junta Martínez Guijarro, el director de Negocio del Banco Santander, Antonio Román, y el director territorial, Miguel Ángel FrancoFoto de familia con el panel de expertos, el vicepresidente de la Junta Martínez Guijarro, el director de Negocio del Banco Santander, Antonio Román, y el director territorial, Miguel Ángel Franco - Foto: Javier PozoPara ayudar a que se adapten a estos cambios, Puig dio unas ideas de las tendencias que están llegando en el sector empresarial y cómo aplicarlas a las pymes. Una sería la del big data, o el uso de almacenamiento masivo de datos. Explicó que un pequeño comercio puede llegar a un acuerdo con la compañía de teléfonos y así saber qué flujo de gente pasa por delante de su tienda o su nivel socio-económico. Eso le puede ayudar a establecer horarios de apertura o vacaciones.

El robot albañil que levanta muros

La robotización para tareas repetitivas no es algo nuevo en la industria, pero antes no compensaba para una pyme. Ahora ya hay «tecnologías más sencillas, más fáciles de aplicar y menos costosas», como un robot albañil capaz de levantar muros. En inteligencia artificial puso el ejemplo de un programa que puede ayudar a hacer facturas.

Con este panorama de digitalización en el horizonte, la ciberseguridad es clave. José Antonio Castro, responsable de la plataforma Cyber Guardian, avisó de cada al día se producen ataques a mil pymes en España. Esta delincuencia es una mafia que va a más, pues saca cinco euros de beneficio por cada uno que pone. 

Un nutrido grupo de empresarios asistió al foro en el centro cultural San Marcos de Toledo.Un nutrido grupo de empresarios asistió al foro en el centro cultural San Marcos de Toledo. - Foto: Javier PozoAlerta de que las pymes tienen sistemas de seguridad que son como «si tuviéramos una vallita de 50 centímetros y dejamos las puertas abiertas». Por eso aconseja que si «a nivel personal vale con un antivirus de mercado, a nivel de empresa  no». 

Una contraseña indescrifable con mazapán

Aprovechó para dar algunas recomendaciones. Señala que el 98% de las estafas llegan por mensajes o correos electrónicos así que no hay que pinchar en esos avisos de herencias, premios de lotería o peticiones de contraseñas. También avisa del riesgo que tiene apuntar todas las contraseñas en un archivo al que precisamente se le pone el nombre de 'contraseña'. Y señala que las más efectivas son las que son fáciles de recordar y difíciles de adivinar. Dijo que una contraseña como 'megustamuchoelmazapándeToledo' se tardaría años en descifrar.

Teresa Knoerr, senior manager de Forética, explicó que su empresa ayuda a las pymes a que sean más sostenibles, no solo porque quieran ser 'verdes', sino porque les saldrá rentable. Hay muchas multinacionales y grandes empresas que se han comprometido a tener cero emisiones de carbono para 2050, pero no lo podrán lograr si sus proveedores no cumplen también estos requisitos.  «Si las empresas están interesadas en que toda su cadena de suministro sea neutra en carbono, se lo van a exigir sus proveedores», avisa.

Para los fondos europeos no vale el cuñado

Durante unas dos horas los asistentes recolectaron un buen puñado de consejos para sus negocios.Durante unas dos horas los asistentes recolectaron un buen puñado de consejos para sus negocios. - Foto: Javier PozoRaúl Mínguez, director de Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, vino a hablar de los fondos europeos. «Mensualmente se están movilizando convocatorias de 2.000 millones al mes», avisó a los empresarios asistentes. Admitió, eso sí, que no es fácil presentar las solicitudes. «No basta con el consejo del cuñado», comentó, emplazando así a las empresas a que recurran a entidades que hay a su disposición para buscar información de convocatorias y analizarlas. 

El director de Negocio de Banco Santander destacó el potencial de su entidad para ayudar a las empresas a internacionalizarse.
El director de Negocio de Banco Santander destacó el potencial de su entidad para ayudar a las empresas a internacionalizarse. - Foto: Javier Pozo
Una de esas entidades es KPMG, cuyo experto consultor de fondos Pablo Trueba dijo ser consciente de que «con las convocatorias del Estado, el feeling que tenéis en las empresas no es positivo». Sabe que «es complejo, los tiempos son cortos y muchas de las condiciones no se han ajustado a las necesidades del tejido empresarial». Por eso apunta que la clave es «dejarse asesorar» y «anticiparse».