Belarra asegura que la ruptura con Sumar era imprescindible

Europa Press
-

La dirigente de Podemos evita pronunciarse sobre la etiqueta de "tránsfugas" que les han puesto desde el partido de Yolanda Díaz y afirma que su formación "ha pasado página" y que la salida no pone en riesgo la legislatura

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atiende a medios a su llegada al acto de homenaje a la Constitución - Foto: Alberto Ortega

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la decisión de romper con Sumar en el Congreso y pasarse al Grupo Mixto ha sido una decisión "difícil" pero que "no ha tenido más remedio que hacerlo" para mantener su voz "valiente" en el Congreso.

Y es que ha reivindicado que han actuado con responsabilidad para cumplir el "mandato" de la ciudadanía y de sus inscritos, que no es otro que impulsar medidas "ambiciosas" en durante la legislatura, tanto en materia económica como en feminismo.

"Podemos ha pasado página. Podemos deja atrás un momento extraordinariamente difícil para nuestra organización y ahora, con fuerzas renovadas, nos ponemos a cumplir con el mandato de la ciudadanía que es trabajar para seguir impulsando las transformaciones valientes, feministas y ambiciosas", ha apuntado en declaraciones a los medios en el Congreso al acudir al acto de conmemoración de la Constitución.

Junto a los otros cuatro diputados morados, Belarra ha reivindicado que Podemos es una "herramienta útil" para impulsar políticas valientes y que es necesaria una voz en el Congreso que diga, por ejemplo, "alto y claro" que Israel está perpetrando un genocidio con el pueblo palestino, algo que no fue posible cuando ayer no pudo intervenir en la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares.

Sobre la situación de posibles alianzas entre Sumar y Podemos en Euskadi, Belarra ha dicho que Podemos apoya las decisiones que tomen sus respectivas direcciones autonómicas que tienen autonomía para decidir.

Asimismo, ha manifestado que su partido va a mantener el mismo criterio e irán con "la verdad por delante", para desgranar que en el mes de noviembre más de 30.000 inscritos aprobaron su nueva hoja de ruta que marca la posición de cara a tejer alianzas para el ciclo electoral, en referencia a la condición de primarias abiertas sin veto.

La ruptura no pone en riesgo la legislatura

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para informarle de la ruptura de Sumar transmitirle que la legislatura no está en riesgo por ello pues su deseo es que sea estable, si bien ya le avisó de que la forma de garantizarlo pasa por negociar con los diputados de la formación medidas valientes y ambiciosas.

A su vez, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también conversó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se había enterado por la prensa de la ruptura, y en ambos lados de la coalición muestran tranquilidad tras la decisión de los morados de pasar al Grupo Mixto.

Fuentes de Podemos han explicado que una vez consumada la ruptura con Sumar a nivel parlamentario Belarra telefoneo a Bolaños para informarle de los motivos de esa decisión para garantizarle que la legislatura continuará, que quieren "hacer política" y que su voluntad es que haya estabilidad, sobre la condición de que se negocien las propuestas que formule su partido en la cámara.

"Nuestro objetivo siempre ha sido la estabilidad, si hubiéramos querido inestabilidad habríamos ido por separado en las elecciones del 23J en vez de aceptar un acuerdo con Sumar enormemente injusto con Podemos", han remarcado las citadas fuentes, para dejar claro que su visión es que solo con políticas de izquierda ambiciosas se podrá frenar el avance de la derecha. Ahora, la idea de Podemos es incidir en materias como vivienda y feminismo de cara a la legislatura y estrechar alianzas de acción parlamentaria con ERC, BNG y Bildu.

Un extremo que confirma el ala socialista e incluso el propio presidente, que en conversación informal con los periodistas tras el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso desgranó que la secretaria general de Podemos llamó al titular de Presidencia para informarle de su marcha de Sumar y "ponerse en disposición de estabilidad". Una conversación que le tranquilizó.

Sánchez, al igual que remarcan en la formación de Díaz, se enteró por los medios de la ruptura en la coalición del socio minoritario y conversó esa misma noche con Díaz. Tras recalcar que siempre ha sido partidario de la unidad de las fuerzas progresista, asume que el PSOE tendrá que negociar más con Podemos aunque eso no le inquieta, porque comparten la necesidad de avanzar en derechos sociales y en políticas de izquierda.

En el mismo sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido también ante la prensa que, dado este nuevo escenario, ahora tendrá que negociar con Podemos los futuros Presupuestos Generales del Estado, igual que hace con el resto de integrantes del Grupo Mixto. Hasta ahora el PSOE lo descartaba alegando que su acuerdo era con Sumar.