Patrocinio inicia su Año Santo como santuario de San José

Leticia G. Colao
-

La parroquia de Patrocinio se quedó pequeña para la consagración como el segundo santuario dedicado a San José de España, por parte del Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro. También estuvo el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde

Patrocinio inicia su Año Santo como santuario de San José - Foto: Manu Reino

El barrio de Patrocinio vivió ayer un día histórico, y lo hizo con el protagonismo de su parroquia y el santo al que veneran desde su construcción y consagración, San José. Han sido muchos meses de preparación, mucho trabajo por parte del Arzobispado, la parroquia y la Hermandad de San José, preparando una proclamación que convierte al humilde templo talaverano en el segundo santuario de España dedicado al esposo de la Virgen María.

El Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves, fue el encargado de abrir la Puerta de la parroquia al Año Santo, dando paso así al Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede. Junto a él, el párroco de Patrocinio, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, que también fue nombrado rector del santuario; el arcipreste de Talavera, Damián Ramírez, y el provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas, con quienes concelebraron la Eucaristía.

Junto a ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y parte de la Corporación, además de Tita García Élez, presidenta del Grupo Municipal Socialista, diputada provincial, y vecina del barrio, y Gema del Mazo, presidenta de la Hermandad de San José. Los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Álvaro Gutiérrez y David Gómez, también acompañaron a los vecinos del barrio, además de diferentes diputados regionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Patrocinio inicia su Año Santo como santuario de San JoséPatrocinio inicia su Año Santo como santuario de San José - Foto: Manu ReinoEl alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, mostró su «orgullo» por la consagración de este templo que concede dos santuarios a la ciudad, ya que el de Patrocinio se une a la Basílica y a la Virgen del Prado, dijo. Agradeció  que fuera en un barrio «que se merece tener este centro de peregrinaje católico cristiano tan importante, que va a potenciar este barrio y Talavera de la Reina». También David Moreno, primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Vox, indicó que este ha sido «un gran día» para la ciudad ya que aquí, «en una iglesia tan emblemática como la de Patrocinio» estará el segundo santuario de España dedicado a San José. «Talavera siempre ha sido un cruce de caminos y ahora va a ser un destino de peregrinación».

Puerta Santa. Antes de pasar al interior del templo, donde esperaban los fieles, el provicario general Raúl Muelas leyó los documentos de proclamación del santuario y la concesión del Año Jubilar, donde destacó la «indudable devoción» que ha suscitado desde el origen de la Iglesia la figura de San José. Tras esto, Monseñor Francisco Cerro bendijo la puerta y a todos los presentes frente a ella, y abrió la parroquia ayudado por su báculo pastoral, dando por inaugurado el Año Jubilar en el que Patrocinio se convertirá en un centro diocesano de peregrinación.

Fue entonces cuando el Arzobispo de Toledo y los sacerdotes que le acompañaban, caminaron hacia al altar en una iglesia abarrotada de fieles, dentro y fuera, e iniciando la misa.

Patrocinio inicia su Año Santo como santuario de San JoséPatrocinio inicia su Año Santo como santuario de San José - Foto: Manu ReinoEn ella, el Arzobispo de Toledo glosó la figura del «esposo de María, padre de Jesús y hombre de Dios», una de las figuras más importantes de la Iglesia Universal. Monseñor Cerro se mostró «contentísimo» de presidir esta Misa después de lograr su deseo de que esta parroquia de Patrocinio sea ya un referente en la devoción a San José, del que ayer se celebraba su día.

Durante su intervención, detalló que la devoción a San José está expresada en esta parroquia, en el culto, la devoción, la religiosidad popular, la cultura, con la exposición y la bibilioteca josefina, y el centro de Cáritas, para las personas sin hogar, todas ellas características del compañero de la Virgen María, y que ahora también se convertirá en centro de peregrinaje.

El Arzobispo de Toledo detalló las tres características principales del santo al que se dedica el nuevo santuario. San José «es un hombre de fe, y lo hace con un papel necesario y fundamental» como modelo de padre y esposo; es «custodio de esperanza, custodio del Redentor», cuidando de las personas más frágiles, «es el hogar de la misericordia»; y como tercero y último, San José es «padre de la fragilidad, es hombre de caridad».

Patrocinio inicia su Año Santo como santuario de San JoséPatrocinio inicia su Año Santo como santuario de San José - Foto: Manu ReinoCabe destacar que Monseñor Francisco Chaves ha publicado una Carta Pastoral con motivo de esta proclamación titulada 'El Patrocinio de San José. La devoción a San José y su patronazgo en la iglesia', en la que ha plasmado la figura de San José. Así, recordó que el título de 'Patrocinio de San José' alude a los diferentes patronazgos de San José sobre la familia, la buena muerte, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y, en especial, su Patrocinio sobre la Iglesia Universal.

El ya rector del templo, Jesús Ruiz, agradeció el trabajo y esfuerzo a todos los que han intervenido y ayudado en este proceso para que la parroquia haya sido consagrada como santuario diocesano e inicie su camino de Año Jubilar hasta el 19 de marzo de 2025, otorgando indulgencias plenarias a todos los que sigan con devoción al santo.

La iglesia se abrió al exterior. La parroquia de Patrocinio se quedó ayer pequeña ante tan magno evento, abriéndose al exterior con la ubicación de unas 200 sillas delante de la fachada del templo. Los fieles aquí sentados vieron de primera mano la apertura de la Puerta Santa y después, siguieron la misa a través de un equipo de megafonía, haciendo extensivo a todos los vecinos la consagración de la parroquia, que a su vez ejerce como centro de la vida del barrio con el que comparte nombre.