La batalla por Avdivka amenaza con ser otra "picadora de carne"

EFE
-

La inteligencia militar británica asegura que los recientes asaltos en la localidad han contribuido "a un aumento del 90% de las bajas de Rusia" registradas por el Ministerio ucraniano de Defensa

Un militar ucraniano de la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña opera un sistema de misiles guiados antitanque (ATGM) portátil 'Skif'. - Foto: EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

La ofensiva rusa para tomar la ciudad oriental de Avdivka amenaza con convertirse en otra "picadora de carne" o una segunda Bajmut por las pérdidas en soldados y equipo militar que asume Rusia para conquistarla, e incluso recuerda a algunos a batallas en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

"Lo que ocurre en torno a Avdivka se puede comparar con una serie de acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en el frente oriental o digamos con un acontecimiento tan conocido como la batalla de Rzhev", dijo el historiador militar Vasyl Pavlov en el canal de televisión ucraniano Espresso.

Señaló que durante casi 14 meses en 1942 y 1943 las tropas soviéticas atacaron una "pequeña zona" en oleadas y con enormes pérdidas para evitar el avance de la Alemania nazi hacia Moscú, situada a unos 230 kilómetros al este, en lo que se conoce como la "picadora de carne de Rzhev".

"Lo mismo podemos ver ahora cerca de Avdivka: oleadas de infantería y equipos destruidos, y esto recuerda mucho a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial", aseveró.

Bajas rusas considerables según Occidente

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mijailo Podoliak afirmó en el canal de televisión Dozhd que Rusia perdió entre 5.000 y 6.000 soldados en algo más de una semana de ofensiva en Avdivka.

Los recientes asaltos rusos en Avdivka "han contribuido a un aumento del 90 % de las bajas de Rusia registradas por el Ministerio ucraniano de Defensa", dijo hoy la inteligencia militar británica.

De acuerdo con Londres, Rusia ha sufrido entre 150.000 y 190.000 bajas permanentes entre soldados caídos y heridos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Muchos analistas comparan la batalla también con la que duró diez meses para tomar la ciudad de Bajmut, a unos 70 kilómetros al norte y otro punto caliente del frente.

En Bajmut cayeron al menos 20.000 mercenarios, sin contar los soldados regulares, reconoció en su momento el fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Avdivka se ha convertido en nuevo símbolo de la resistencia ucraniana en la actual guerra rusa en Ucrania, aunque lo era ya desde 2014 cuando las tropas de Kiev recuperaron el control de la ciudad tras perderla brevemente ante los separatistas prorrusos.

Las fuerzas rusas siempre han bombardeado Avdivka, pero el pasado día 10 lanzaron una ofensiva con varias brigadas, vehículos blindados, tanques.

Pronto aparecieron las primeras noticias de varios tanques reducidos a chatarra, lo que algunos observadores militares compararon con la fracasada ofensiva rusa entre enero y febrero pasado en Vugledar, donde Rusia perdió decenas de vehículos de combate.

Tras reagruparse, Rusia lanzó una renovada ofensiva el pasado día 20, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en inglés) señaló hoy en su análisis diario de la guerra que "es probable que las fuerzas ucranianas hayan repelido otro esfuerzo ofensivo ruso hacia Avdivka en los últimos días y hayan causado mayores pérdidas de personal y equipo a las tropas rusas".

Las fuerzas rusas perdieron 50 tanques, 100 vehículos blindados y 900 militares durante los ataques el 19 de octubre y la víspera fueron 620 soldados y 34 unidades de equipamiento militar, según Ucrania.

"Debido a las grandes pérdidas, Rusia envía directamente desde su territorio nuevos soldados", que además recurren a la táctica de excavar túneles para acercarse a las posiciones ucranianas, según Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo operacional estratégico Tavria, a cargo de la zona sureste del frente.

Rusia avanza ligeramente

Pese a toda la resistencia ucraniana, imágenes geolocalizadas publicadas el 21 de octubre confirman -según el ISW- que las fuerzas rusas lograron avances marginales al noroeste de Avdivka, en la zona de la escombrera de la ciudad, en la que actualmente residen unos 1.600 personas frente a los 32.000 de antes de la guerra.

Andrí Yusov, representante de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR), señaló este domingo que la defensa de la ciudad es importante para evitar que las tropas rusas avancen al oeste hacia la frontera administrativa de la región de Donetsk.

Además recalcó que se debe evitar una retirada de la ciudad, al norte de la capital regional de Donetsk, controlada desde 2014 por Rusia, porque luego recuperar las posiciones perdidas siempre cuesta más.

"El precio de una ofensiva siempre es más alto si lo comparamos con la defensa", recalcó en el canal de televisión Espresso.