Un toledano premiado en Turquía por un documental en Alemania

J. Monroy
-

Javier López Perea recibe el premio Destination del International Tourism Festival de Turquía por su trabajo en torno al turismo de Baviera

Un Toledano premiado en Turquía por un documental en Alemania

El director toledano Javier Perea ha tenido que ir nada menos que a Turquía para levantar el Premio Destination, uno de los quince galardones oficiales del International Tourism Festival de Turquía en su octava edición, que este año se ha realizado en Antalya, ciudad costera al suroeste de Turquía.

Un galardón es fruto de un montaje audiovisual realizado para la entidad 'Rutas de España', grabado en localizaciones de Baviera, Selva Negra y Alpes Alemanes en septiembre del pasado año. El espacio está producido por el presidente de 'Rutas de España', José Simón y realizado y editado por Rubén laguna y el propio Javier Perea.

Perea lleva ya más de un cuarto de siglo trabajando en el mundo de la imagen, como guionista y director. Aquí hace ya una tiempo que colaborando como productor independiente con 'Rutas de España'. Dado que Simón está viviendo ahora en Alemania, le propuso grabar para el décimo aniversario un documental de la Babaria, junto a la Selva Negra y los Alpes. Así surgió este trabajo, que se tradujo en siete días de grabación del documental de un recorrido destinado a empresas turísticas, «mostramos que hay un destino maravilloso que puedes conocer en una semana, visitando distintos puntos de Babaria». Aunque el documental todavía no está montado, ya ha salido un previo de montaje, un 'working proyect' de unos tres minutos, que es el que ha premiado desde Turquía Cinetour.

Un Toledano premiado en Turquía por un documental en AlemaniaUn Toledano premiado en Turquía por un documental en AlemaniaCinetour aglomera varios festivales del mundo en torno al turismo, incluido el Festival Internacional de Turismo de Turquía, en Antalya, que el que ha premiado este premio a la previa del documental por su destino.

Perea ha trabajado más el género fantástico, el terror y la acción, también contra la droga, y había recibido diversos galardones, también internacionales. Pero nunca le habían dado un premio por su labor en torno al turismo. En Turquía ha descubierto la gran cantidad de festivales internacionales que se centran en el mundo del turismo.  

El montaje que en breve verá la luz en formato documental extendido y ya hay otros festivales internacionales que se han interesado por mostrarlo.

Un Toledano premiado en Turquía por un documental en AlemaniaUn Toledano premiado en Turquía por un documental en AlemaniaCastillos templarios. A partir de ahí, ha aumentado el trabajo de Perea en materia de turismo. Entre otros trabajos producidos por 'Rutas de España', Javier Perea ha realizado 'El Origen', documento audiovisual de distintas piezas rodado en tierras de Toledo y Albacete, así como distintas piezas con cámara y dron en castillos y enclaves históricos.

Perea también se encuentra inmerso en la pre-producción de 'La Espiral Templaria', documental ficcionado que se desarrolla en nueve enclaves templarios de Castilla-La Mancha y cuyo argumento recibió de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, una ayuda a elaboración de guión de largometraje cinematográfico.

Un Toledano premiado en Turquía por un documental en Alemania
Un Toledano premiado en Turquía por un documental en Alemania
A partir de ahora «me apetece muchísimo integrarme y trabajar en este campo del turismo, porque aparte de viajar y de ver cosas maravillosas y disfrutarlas, hay muchos festivales muy interesantes», concluye Perea.