Investigado por vender vino de la DO La Mancha sin serlo

Redacción
-

El Seprona intervino 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas conteniendo simbología de la denominación de origen La Mancha'. La investigación forma parte de la operación Delta India de la Guardia Civil

El Seprona intervino 25.000 etiquetas y 29.000 contra-etiquetas de la denominación.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Delta India, ha realizado 2.800 inspecciones en diversos establecimientos y medios de transporte. Hay 17 personas investigadas, una de ellas en Toledo, por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Además se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

En el caso de Toledo, el Seprona ha investigado al gerente de una cooperativa por un delito contra la propiedad industrial, por la producción y venta al público de vino con etiquetado de la Denominación de Origen La Mancha  sin figurar inscritos ni poseer autorización de la citada denominación de origen. Se han intervenido 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas conteniendo simbología de la denominación de origen  La Mancha'.

La operación Delta-India ha intensificado la protección, tanto de la propiedad intelectual como de la industrial, con el objetivo de garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.

El objetivo de esta operación es la defensa de los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.

España se caracteriza por ser un espacio geográfico con una gran diversidad cultural e histórica, lo que deriva en el reconocimiento de un gran número de alimentos con características cualitativas propias, relacionadas con el ámbito geográfico en que han tenido origen o su proceso de fabricación. Todo ello lleva a España a ser una de las naciones europeas que poseen mayor número de estas denominaciones e indicaciones de calidad.