Eurocaja Rural celebra una nueva maratón de donación de sangre

La Tribuna
-

Durante 12 horas, de 9:00 a 21:00, el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural acogerá la XV edición de su Maratón de Donación de Sangre. El objetivo de la cita es «convertir la donación en un hábito»

Eurocaja Rural celebra una nueva maratón de donación de sangre - Foto: Yolanda Lancha

Eurocaja Rural acoge mañana la decimoquinta edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena SER y Eurocaja Rural.

El objetivo de esta iniciativa es convertir la donación en un hábito y mostrar el camino a los nuevos donantes. Porque nunca un gesto tan sencillo, sin apenas riesgos para el donante y que solo requiere salud y voluntad, puede tener un efecto solidario tan extraordinario.

El XV Maratón de Donación de Sangre de Toledo, cuyo lema elegido es 'Dona Sangre. Regala Vida', que tendrá una duración de 12 horas ininterrumpidas (9 a 21 horas) tiene como finalidad concienciar a la sociedad de la relevancia que supone donar sangre y alcanzar la mayor cantidad de sangre y plasma tras las vacaciones de Semana Santa, una época del año donde más se necesitan estos recursos por el aumento de los desplazamientos en carretera. También se busca captar nuevos donantes entre la población más joven, fidelizar a los donantes tradicionales y, sobre todo, sensibilizar a la sociedad en hacer de la donación un hábito, un gesto solidario atemporal.

Pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 kilos y con buen estado de salud. La Hermandad de Donantes de Sangre aconseja no acudir a la donación en ayunas. 

El tiempo estimado en realizar la donación no sobrepasa los 10 minutos, y que puede ser clave para salvar vidas en multitud de urgencias y operaciones quirúrgicas programadas, tratamientos e intervenciones, ya que se calcula que cada bolsa de sangre puede ser vital para tres pacientes. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres. 

Cabe significar que la sangre tiene un tiempo de caducidad y no se puede almacenar por un tiempo indefinido, por lo que es necesario contar siempre con unidades suficientes. Se puede donar sangre cada 2 meses, glóbulos rojos cada 6 meses y plaquetas cada 2 semanas. Una vez que se ha donado, la sangre tiene una caducidad de 42 días.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y su director general, Víctor Manuel Martín, estarán respaldando las donaciones que se realicen durante la jornada. La entidad financiera se sumará una edición más a esta actividad involucrando a toda la plantilla de profesionales del Grupo Económico a través de su Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), remarcando su sensibilidad con la causa y su espíritu solidario.

Se espera la asistencia y participación de numerosos representantes institucionales y sociales, así como el respaldo anónimo ciudadano, para lograr superar las cifras de años precedentes, cuando se sobrepasaron las 200 bolsas de sangre en una jornada única para nutrir la demanda hospitalaria con nuevas reservas sanguíneas.