Varios toledanos, en el debut de la selección nacional Feddi

J. M. Loeches
-

Comandada por el técnico Ricardo Bolaño, el equipo nacional de fútbol sala de discapacitados intelectuales contará con dos o tres jugadores de la provincia en su primera participación internacional, que será en los Juegos Virtus de Vichy (Francia)

Varios toledanos estarán en el debut de la selección nacional

La Federación Española de Deportes para Dispacitados Intelectuales ya le ha comunicado al toledano Ricardo Bolaño que el proyecto para competir por primera vez en un Mundial sigue adelante. Hace unos meses (en noviembre) que se nombró al técnico como abanderado de la nueva selección española de fútbol sala para discapacitados intelectuales. De hecho, llegó a realizar una primera concentración en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, pero con la incertidumbre de no saber si, finalmente, saldría a competir.

Pues la realidad es que ya hay una segunda fecha para concentrarse, del 5 al 7 de mayo, de nuevo en el mismo lugar. Bolaño tendrá que reducir ahora la citación, con unos 15 componentes. De momento, el toledano desconoce la cifra definitiva de jugadores que podrá desplazar, si diez o doce, pero tiene claro con quién quiere contar, y que son jugadores «con mucho nivel».

Este Mundial se encuentra enmarcado dentro de los Juegos Virtus, que se desarrollarán en la localidad francesa de Vichy del 2 al 10 de junio. Además de fútbol sala, también habrá competición de natación y de atletismo. Es verdad que el papel que pueda realizar el incipiente equipo nacional es una incógnita ya que «nunca nos hemos medido a ninguna selección, y los vídeos que tenemos solo nos muestran el nivel de los demás, pero no podemos comparar».

Además, el formato de la competición está todavía en el aire, pues depende del número final de inscritos. En cualquier caso, parece que constará de una primera fase de grupos de la que los mejores pasarán a las eliminatorias, hasta jugarse el título en la final. Hace cuatro años, en Brisbane (Australia), la victoria fue para Portugal.

En cualquier caso, Bolaño está «muy contento» por poder competir, porque «al final, es lo que nos gusta a todos». Además, considera que esta participación supondrá «una puerta de salida para muchos jugadores, que van a ver que es posible marcharse al extranjero».

El toledano confiesa que en España hay muy buena materia prima, y que no tienen nada que envidiar a los mejores futbolistas de otros países. «Todos tienen un bagaje importante, y muchos participan en LaLiga Genuine Santander, así que, aunque pequemos de novatos en algunas cosas, estoy convencido de que podemos cuajar un excelente papel», reconoce Bolaño.

Entre los seleccionadores, el seleccionador nacional y presidente del CD Realidad Toledo, reconoce que habrá entre dos o tres jugadores toledanos, así que la provincia estará bien representada en este debut internacional.