Vox tendrá 83 candidaturas en la provincia, 20 más que Unidas

Á. de la Paz
-

En la capital regional concurren siete listas; en Seseña, Talavera, Villacañas y Yuncos son seis los partidos en liza. La presencia de Cs se reduce a los núcleos más poblados; Falange y Partido Castellano, a por ediles

Vox tendrá 83 candidaturas en la provincia, 20 más que Unidas - Foto: Yolanda Redondo

Los dos principales partidos del arco político español, PSOE y PP, han presentado candidaturas en los 204 municipios de la provincia de Toledo. Ambos plenos evidencian la capilaridad de estas formaciones en el territorio y cómo se favorecen de la presencia de miles de afiliados y simpatizantes que les permiten completar sus listas.

Como tercera fuerza provisional emerge Vox. La formación derechista concurre con 83 listas municipales. En el caso de IU y Podemos son un total de 62 las candidaturas  en liza. La alternativa que representó Cs en los comicios celebrados en 2019 repliega ante sus malas perspectivas. Partidos de corte provincial como UCIN y Aquí Ahora aparecen en diferentes localidades toledanas.

El fenómeno de la España vacía no parece haberse concretado como opción política en la provincia. Apenas dos candidaturas, Nosotros Talavera-España Vaciada -en la ciudad de la cerámica- y Pelahustán Existe -en el municipio homónimo- parecen responder a un debate extendido por la esfera pública en los últimos años.

La ciudad de Toledo, con siete papeletas diferentes, es la localidad donde los electores podrán escoger entre mayor variedad de partidos. Falange Española de las JONS es una de las opciones en la capital regional; el partido extremista, además, se presenta en Santo Domingo-Caudilla.

En Talavera, Seseña, Villacañas y Yuncos son seis las listas presentadas. También son reseñables las tres candidaturas diferentes que se dan en municipios de pequeño tamaño como el citado Pelahustán, La Estrella o Retamoso de la Jara.

Formaciones como Unión por Melque (de San Martín de Montalbán), País con gestores (candidatura en Villacañas), el Partido Castellano (en Montearagón) o la Agrupación de Electores de Serranillos Playa buscan asientos en sus respectivos plenos municipales. Por delante,  la posibilidad de influir en la política local hasta 2027.