Podemos propone duplicar el tipo del impuesto a la banca

Europa Press
-

La formación morada incluye en su programa electoral que la mitad del aumento del 4,8% al 9,6% se destinaría a constituir un Fondo de Responsabilidad Social para ayudar a familias y apoyar a hogares vulnerables

Podemos propone duplicar el tipo del impuesto a la banca - Foto: Daniel Gonzalez

El secretario de Programa de Podemos y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado que Podemos propone duplicar el impuesto extraordinario a la banca que el Gobierno estableció a finales de 2022, que pasaría del 4,8% al 9,6%.

Esta medida se incluye en el programa marco para las elecciones del 28M presentado este sábado por Podemos y su objetivo sería proteger a las familias españolas "de los buitres", según ha aclarado Echenique, que la ha considerado "perfectamente viable dado que los beneficios de la banca no paran de aumentar".

Según Podemos, la mitad de la recaudación se destinará a constituir un Fondo de Responsabilidad Social para ayudar a familias y apoyar a hogares vulnerables, a través del que se concederán ayudas "que reduzcan a la mitad la subida de la hipoteca de estas familias".

Además, y de forma complementaria, el partido ha reiterado su propuesta de limitar al 0,1% el diferencial de las hipotecas variables de menos de 300.000 euros durante al menos un año, como planteó ya en septiembre de 2022.

En este sentido, Podemos ha recordado que reclamó "con insistencia" la puesta en marcha de esas medidas durante la legislatura, y que su socio de Gobierno, el PSOE, aceptó crear un impuesto extraordinario en julio de 2022.

Por ello, el secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha manifestado que "se decía que no era factible dar pasos hacia una reforma fiscal más justa y la realidad es que hoy existe un impuesto a las grandes fortunas que evita paraísos fiscales en materia de tributación del patrimonio".

Un programa electoral que va "al grano"

Y Echenique ha subrayado que Podemos hace programas electorales que "van al grano, concretando con plazos y con números", frente a aquellos que hacen sus programas "con miedo de dar pasos verdaderamente transformadores".

En la presentación del Programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 mayo de 2023, Echenique ha explicado que desde Podemos los programas se hacen con "valentía", que se activa "a la hora de resistir los ataques por tierra, mar y aire" o "cuando llega el momento de dar la batalla de implementar esas medidas, de hacerlas reales".

En este sentido, Echenique considera que Podemos "no toma a la gente por idiota", frente a "esos programas que están llenos de ambigüedades y de frases gaseosas, cargados de verbos como promover, fomentar, apoderarse".

Así, el secretario de Programa de Podemos ha manifestado su orgullo ante las 42 páginas de propuesta que presenta el partido, que incluyen las medidas, que "están dispuestos a sacar adelante", con el objetivo de mejorar la vida de los españoles, a pesar de que "el bloque de poder y sus cañones mediáticos lo intenten reventar mediante la difamación, y las mentiras".

Álvarez, en la misma línea, ha subrayado que el Gobierno de coalición les ha dado la oportunidad de demostrarle a España ha sido posible subir el salario mínimo interprofesional un 47% y volver a vincular el crecimiento de las pensiones con el IPC.

Por su parte, la secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, que también ha participado en la presentación, ha destacado que uno de los aspectos más importantes para las políticas de igualdad son los presupuestos, en los que "no hay porcentaje garantizado", ya que el "Estado tiene que entrar hasta la cocina".