La UCLM imparte un curso sobre artesanía e innovación

La Tribuna
-

Se desarrollará los días 13 y 14 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera

En el curso habrá también visitas a talleres artesanos como Centro Cerámico Talavera y Cerámica San Ginés. - Foto: Peña

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)en Talavera acoge los próximos días 13 y 14 de junio el curso 'Artesanía: tradición, sostenibilidad e innovación', que contará con diferentes ponencias y mesas redondas así como visitas guiadas a talleres de artesanía de la ciudad. Este curso, de inscripción gratuita y que tiene un reconocimiento de 0,5 créditos ECTS, tiene como objetivo «profundizar en el papel que juega la artesanía en la sociedad y analizar cómo es capaz de conjugar tradición, sostenibilidad e innovación en un entorno como es el actual tan cambiante en aspectos sociales, económicos o tecnológicos».

En la inauguración del curso, el lunes 13 a las 10:00 horas y en ella participarán la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Gutiérrez Broncano, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Juana María Serrano García.

Tras la inauguración, se celebrarán dos ponencias, una de ellas a cargo de Ramón Freire Santa Cruz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, sobre 'Arte y artesanía' y otra por el bordador, investigador y dibujante Aitor Saraiba Recio, 'Bordando el tiempo'.

A las 12:30 horas se llevará a cabo una mesa redonda sobre 'Imagen y comercialización. Experiencias reales' moderada por el profesor de la UCLM Santiago Gutiérrez Broncano y en la que participarán Lucía Sutil Martín, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; José Antonio Negrín de la Peña, profesor de la UCLM; y Pilar Campillejo Agudo, de la Asociación Tierras de Cerámica.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se desarrollarán las visitas a los talleres de Centro Cerámico Talavera, de la mano de Ana Pecci, y Cerámica Artística San Ginés, con Mónica del Pino.

La segunda jornada del curso arrancará el martes 14 con la ponencia 'Tradición y vanguardia', a cargo de Juan Carlos Albarrán Montealegre, de Centro Cerámico Talavera, para continuar con la charla 'Bello, útil y sostenible. El arte de pensar con las manos', ofrecida por el interiorista y embajador de la cerámica de Talavera y Puente Tomás Alía.

El curso concluirá con la realización de una mesa redonda sobre 'La responsabilidad social en la artesanía' que estará moderada por María Isabel Bonilla Delgado y tendrá como protagonistas a Ángel Monterrubio Pérez, profesor de la UCLM;el ceramista Ángel Timoneda Pérez; la concejala de Artesanía de Talavera; María Jesús Pérez Lozano y  un alumno participante en el curso.