Barroso confía en cumplir plazos de los proyectos europeos

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha asegurado que, pese a la dificultad por la escasez de tiempo, la situación va «moderadamente bien» para poder concluir a tiempo

Barroso confía en cumplir plazos de los proyectos europeos - Foto: Reviejo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado otra tanda de certificaciones de obra de los proyectos que se ejecutan con cargo a fondos europeos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que deben estar ejecutados y justificados antes de final de año. Un paso más para cumplir estos plazos, tal y como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha trasladado que, pese a que se está ya «francamente a poco tiempo de que el escenario del 31 de diciembre se cumpla» y por ello hay «urgencia», los cálculos indican que «va moderadamente bien» el proceso. En cualquier caso, «no podemos garantizar al cien por cien que se vayan a concluir, a justificar y a pagar en su totalidad» aunque «se están aprobando masivamente certificaciones de obra» dado que esa es la intención del Gobierno local.

Entre las obras se ha referido en concreto a la de los Jardines del Prado, puesto que precisamente este lunes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto, por un importe total de 249.461,82 euros.En relación a esta actuación, García-Barroso ha señalado que va «muy bien» y ha trasladado su confianza en que en el tiempo que resta hasta el próximo 31 de diciembre se culminen las obras. No obstante, ha recordado que, además de la ejecución, «hay que pagarlo» y de ahí que haya destacado la importancia de las certificaciones de obra que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas. 

«Confiemos en que podamos concluir el cien por cien de las mismas», ha apuntado el portavoz municipal, insistiendo en que, «dentro de la situación de dificultad por la escasez de tiempo» que queda hasta agotar ese plazo, desde el Gobierno municipal son «moderadamente optimistas en cuanto al grado de ejecución». «Veremos a ver si somos capaces no solo de ejecutar, sino también de pagar», algo que lleva su trámite en cuanto a las certificaciones y el abono de los importes.

Con este fin, este mismo lunes se han aprobado una serie de certificaciones de obra, entre ellas las número 1, 2 y 3 de dos lotes del contrato de suministro y obras de instalación complementarias, de luminarias led, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes, cuadros de mando y protección y sistemas de telegestión, en diferentes calles de Talavera y en las pistas de tenis El Prado con cargo a la EDUSI; las 1, 2 y 3 de uno de los lotes del contrato de las obras de nuevos itinerarios ciclistas, en este caso de los fondos Next Generation; la número 4 del contrato de las obras para la ejecución del II Plan de asfaltado en avenidas y vías urbanas principales de la ciudad; y las 1, 2 y 3 del contrato de obra de rehabilitación de la azulejería de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, actuación que va «bastante bien» y que se lleva a cabo en el marco de la EDUSI.

Más acuerdos de la Junta. Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera prórroga ordinaria del contrato de concesión de la terraza del Punto de Encuentro y Cultura El Salvador a Ignacio Canellada por un año, hasta el 8 de noviembre de 2024.

Asimismo, se ha acordado la remisión del expediente y personación en junio ante el Decreto, de 20 de octubre de 2023, del Juzgado Contencioso Administrativo n.º 2 de Toledo, en procedimiento ordinario 232/2023, relativo al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para el desarrollo de la Unidad de Actuación nº 1 del Sector Tajo, de Talavera.