Sector recalca que la subida del precio del AOVE no le llega

Lola Morán Fdez.
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Si bien en las grandes superficies el litro de aceite ha superado los 10 euros, el olivarero percibió hace meses un precio muy inferior

El aceite ha alcanzado unos precios desorbitados en las grandes superficies en los últimos meses. - Foto: Óscar Solorzano

El sector olivarero ha recalcado que la subida del precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en las grandes superficies no repercute en el productor, puesto que se sigue vendiendo producto de la campaña pasada, por la que los agricultores ya percibieron en su momento una cuantía que no tiene nada que ver con lo que se está cobrando ahora en los supermercados por este aceite.

La secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, ha remarcado que los costes de producción en este sector olivarero, como en el resto de agricultura y ganadería, «se han disparado en el último año en un 45%» y estos costes «son los mismos si hay aceituna o si no la hay». La única diferencia, ha precisado la responsable de UPA Toledo, es que si no hay producción, se precisa contratar a menos trabajadores para la recogida, «pero el resto de costes son los mismos si tengo producción como si no».

En cuanto al precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE), Fernández ha indicado que si bien en los últimos meses los consumidores se están encontrando el precio de litro incluso por encima de los 10 euros en las grandes superficies, es de la campaña pasada. Una campaña que, como ha subrayado la responsable de UPA, se liquidó en su momento con los agricultores «a un precio que no tiene absolutamente nada que ver con el precio que nos están cobrando a los consumidores cuando vamos a comprarlo».

Por eso, Elisa Fernández ha incidido en que la subida del precio del AOVE no responde a que haya o no existencias o que la producción sea o no menor, sino que «esto es una forma de especular» con este producto por parte de las grandes superficies.

Al respecto, la representante de esta organización agraria ha vuelto a poner el foco en la necesidad de que por parte de las administraciones se haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para que el agricultor perciba un precio superior al coste de producción y el producto llegue al consumidor con uno desorbitado. 

«Lo que no se puede hacer es que el año pasado se pague al agricultor por debajo de lo que le cuesta producir y ahora vendan el aceite a unos precios desorbitados», algo «malo para el sector», donde debería «haber siempre unos precios estructurales» y no «coyunturales».

Por todo, desde UPA Toledo siguen reivindicando que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para que se parta de un precio por encima de los costes de producción e ir «progresivamente» subiendo en los diferentes eslabones de la cadena, «donde todo el mundo tenga su beneficio». Lo que no puede ser, ha añadido, es «que se especule con los productos alimenticios en todos los sectores y al final los consumidores estemos pagando un precio desorbitado o incluso nos planteemos cambiar ese producto» por otro más económico «porque no lo podemos pagar».

Asimismo, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha manifestado que, este año, «enlace de campaña prácticamente no va a haber» porque apenas hay existencias de la anterior y aún no ha empezado la actual. Según los datos que les ha aportado el Ministerio, este enlace de campaña no llegará a las 200.000 toneladas a nivel nacional, que es «poco» aunque «aún queda aceite en muchas cooperativas».