«Sin gestión presupuestaria propia Talavera no se desarrolla»

Lola Morán Fdez.
-

Licenciado en Derecho y colegiado en Talavera, José María García Montesino encabeza la lista de Nosotros Talavera - España Vaciada (NT-EV) para las municipales del 28M

«Sin gestión presupuestaria propia Talavera no se desarrolla» - Foto: La Tribuna

Licenciado en Derecho y colegiado en Talavera, José María García Montesino encabeza la lista de Nosotros Talavera - España Vaciada (NT-EV) para las municipales del 28M. Secretario de la Asociación Caminos Libres de Talavera y Comarca, este exintegrante de SOS Talavera, de 55 años de edad y que en la actualidad regenta un taller mecánico por herencia familiar, se propone llegar al Ayuntamiento para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos por parte de las administraciones con la ciudad.

Nosotros Talavera - España Vaciada concurre por vez primera a las municipales y lo hace para reivindicar el cumplimiento de las promesas del Pacto por la Recuperación de Talavera y comarca, ¿qué puede cambiar desde el plano político?

Desde el plano político hacemos incidencia en la modificación del estatuto de autonomía, el artículo 29, que Talavera tenga competencias delegadas de la Junta, de la Diputación y del Estado central, las que le correspondan a las tierras de Talavera. Eso es lo fundamental y es lo que queremos.

Es importantísimo porque las Tierras de Talavera, que se podría corresponder con el partido judicial, podrían tener su propio presupuesto y así Talavera ya establecer cuáles son las necesidades que tiene sin tener que solicitarlo a la Consejería o a la Delegación Provincial para ver si lo conceden o no.

Tener ese reconocimiento supone que sin ser capital de provincia, se está equiparado a cualquier capital de provincia en cualquier tipo de cuestiones, entre ellas las presupuestarias. Eso existe ya en Vigo, en Cartagena, en Ponferrada, en Algeciras y funciona.

Tenemos claro que mientras no tengamos nuestra propia gestión presupuestaria no vamos a poder desarrollar nuestras propias infraestructuras y servicios.

¿Qué otras reivindicaciones plantea NT-EV?

Entre otras muchas el desdoblamiento y la electrificación de la vía convencional, el arreglo de la estación del tren, incluso incorporar una parada de autobuses en la estación del tren, la creación de un área metropolitana, la inclusión de Talavera en el E2 y revisar el servicio de viajeros entre Talavera y Toledo, que es muy deficiente.

También por supuestísimo desdoblar de verdad las entradas y salidas de Talavera como mínimo por la N-V al este y al oeste, no solo 1.430 metros como se va a hacer ahora, engañando a Talavera.

Queremos también el fin del trasvase Tajo-Segura y de la tubería manchega también, y del río Alberche mientras no se cumplan los caudales ecológicos por sentencia judicial, porque desde el Alberche también sale agua para lo que es Madrid, La Mancha, y no solo para beber sino también para industria.

Hay un segundo punto de atención continuada que es mentira, porque se ha trasladado del Talavera Centro la mitad del personal al Río Tajo, y además este no se abre todos los días del año, solo fines de semana y festivos. Nosotros pedimos reforzar las plantillas en los centros de Atención Primaria y en el Hospital, podríamos tener ya la segunda UVI móvil en un Hospital que a día de hoy no es universitario, sino que es un mega ambulatorio.

Parten con la dificultad de ser nuevos en el escenario político, ¿cómo han programado esta campaña para darse a conocer?

Llevamos de precampaña ya aproximadamente dos meses. Decidimos dar el salto hace tres meses, íbamos a presentarnos en 2027 pero como hemos tenido bastante aceptación en la ciudadanía decidimos dar el salto para 2023 y estamos con muy buenas perspectivas y opciones. 

Seguimos con el lanzamiento de vídeos, todos incumplimientos de García-Page y el aplauso palmero de Tita García Élez. Queremos que la ciudadanía se entere de las mentiras y engaños que Page lleva prometiendo durante ocho años a Talavera, con el aplauso y la connivencia de García Élez.

Presumen de ser ciudadanos que se han hartado de estos incumplimientos por parte de las administraciones, sin adscripciones políticas, ¿cree que la ciudadanía se puede sentir más identificada con su partido?

Pensamos que sí porque la cuestión es trabajar, progresar y poder vivir. Realmente la gente lo que quiere es trabajar, vivir y pasar esta vida lo mejor que pueda.

Hay quienes les vinculan a determinada ideología por cargar expresamente contra García-Page y García Élez, ambos del PSOE, ¿qué tiene que decir al respecto?

No tenemos ninguna ideología, ya lo hemos dicho 50.000 veces. Vamos a estar y a apoyar a todos aquellos que apoyen los intereses de Talavera, y vamos a estar enfrente de todos aquellos que estén en contra de los intereses de Talavera. Evidentemente, cargamos contra Junta y Ayuntamiento porque son los que están incumpliendo, es aleatorio que sean del PSOE, no es importante, si fuera el PP, Vox, Izquierda Unida o quien sea haríamos lo mismo.

Su formación concurre bajo el paraguas de la España Vaciada, que se inspira en Teruel Existe, donde cosechó buenos resultados, ¿confían en que sea así en Talavera?

Sí, pensamos además que por muy localista que sea el partido, por muy defensor que sea de los intereses de Talavera, nunca puedes caminar solo. 

Ahora estamos en Talavera, pero la idea es, cuando pasen las elecciones, montar el partido en todos los pueblos de la comarca y posteriormente en la provincia, y para eso se necesita un soporte político superior en el que puedas estar representado a nivel regional o nacional. Cuando tengas que plantear algo ante el Parlamento Nacional, que puedas pasarle esa pregunta a tus representantes nacionales. Si estás solo en Talavera, vamos a patear mucho, a dar mucha guerra pero nunca vamos a poder extender nuestras reivindicaciones hacia arriba.

Al margen de las reivindicaciones, ¿qué ofrece como marca propia Nosotros Talavera?

Nuestro proyecto es dotar a Talavera de infraestructuras y servicios, porque con eso es con lo que podemos desarrollarnos. Aquí no pueden venir empresas si esto no es una ciudad del siglo XXI, que tenga unas infraestructuras mínimas y adecuadas, que tenga un tren de mercancías. 

Además de las reivindicaciones del Pacto por la Recuperación de Talavera, tenemos también otros proyectos propios como el de 'Ciudad para Todos', haciendo una ciudad accesible, universal y diseñada para todos. Queremos convertir a la ciudad en un espacio donde el peatón pueda moverse con las mayores garantías posibles con  la creación de itinerarios accesibles e infraestructuras con diseño universal, la construcción de diferentes tipos de viviendas destinadas a personas con pérdida o limitación física y personas mayores, y adaptación del sector servicios a esta nueva realidad y modelo de ciudad.

Otro de nuestros proyectos es la creación de un servicio de catering a domicilio para personas con limitaciones en su autonomía personal relacionada con la elaboración de la comida y que precisan un seguimiento básico de su alimentación.

También proponemos crear espacios de coworking y viveros empresariales financiados por la Junta de Comunidades, dotados de asesoramiento profesional y con fácil acceso a transporte y demás servicios públicos, que funcionen también como punto de encuentro abierto a todos, emprendedores, estudiantes y ciudadanos en general, y que incluyan actividades formativas sobre tecnología e innovación.

Y sobre todo en Nosotros Talavera - España Vaciada tenemos otra propuesta propia que es la de recuperar los caminos públicos de Talavera que están ocupados ilegalmente para poder establecer nuestras rutas cicloturistas con los municipios de la comarca. Eso al fin y al cabo es economía, queremos que la gente pueda venir con sus bicicletas y pueda pernoctar aquí y gastarse aquí el dinero. La intención en definitiva es fomentar el cicloturismo, que es una actividad que deja dinero.