El campeón que no puede ser internacional

J. M. Loeches
-

Víctor del Burgo, reciente récord de España de peso adaptado, lamenta las barreras federativas que le imponen, a sus 33 años, para acudir a los Juegos Paralímpicos y otras citas internacionales

El atleta navahermoseño consiguió hace un mes el récord nacional de peso adaptado - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Víctor del Burgo tiene 33 años, es de Navahermosa y hace un mes que se apoderó del récord de España de peso adaptado, imbatido desde 1997. Además, ha sido campeón nacional en varias ocasiones, y aspira a revalidar el título, pero sabiendo que no podrá vestir la camiseta de España en ninguna cita internacional.

El toledano lamenta todas las trabas que se le imponen desde el Comité Paralímpicos Español, por ejemplo, para poder clasificarse para los próximos Juegos de París. «Es una tristeza que no sean capaces de reconocerte ni siquiera el récord de España», cuenta Del Burgo, que necesita batir una marca estratosférica si quiere estar en la capital francesa.

El récord de España estaba en 10,39 metros, y lo ha dejado en 10,44. Sin embargo, la mínima del CPE se encuentra en 14,80, un registro «completamente inviable», como cuenta el propio atletas, que, por lo menos, ya fue internacional en lanzamiento de jabalina en los Mundiales de 2013 y 2017, disputados en Londres y Lyon, respectivamente.

Entonces, se encontraba bajo el paraguas del programa Promesas Paralímpicas que impulsaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero, como cuenta él mismo, «una vez que superas una edad, pasas desapercibido y no te dan ni un mísero diploma». Y es que, el navahermoseño no entiende que «siendo récord de España, no puedas representar a tu país; con una marca que podría ser la undécima o la duodécima del Mundo, algo que está genial, te conviertes en un gasto y no en una inversión».

A sus 33 años, Del Burgo considera que, como poco, todavía tiene por delante otro ciclo olímpico más. Además, ahora mismo se encuentra «en unos niveles de fuerza mejores que nunca», y considera que puede «mejorar mucho más» el récord de España logrado a principios de marzo en la localidad alicantina de Onil.

En ello se va a enfocar el de Navahermosa en lo que resta de temporada. Este fin de semana participará en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas que se celebrará en Guadalajara. El objetivo estará en revalidar el título en peso y en disco, si es posible. Asimismo, también competirá en jabalina, aunque no es un lanzamiento que practique últimamente.

Por lo demás, el día 27 de este mes acudirá al Mitin Internacional de L'Hospitalet, donde se medirá a atletas internacional. Por eso, se conforma con «estar lo más arriba posible». Por lo demás, quedará para mediados de junio el Campeonato de España individual, con sede en Alcobendas, de nuevo con la idea de apoderarse de otro título más, y ver si es posible que la seleccionadora se fije en él para el equipo español. «Es ella quien tiene la última palabra», insiste el toledano.

Víctor del Burgo es profesor de Educación Física en el IES Manuel de Guzmán de Navahermosa. Cuenta con una subvención del Ayuntamiento del municipio para poder entrenarse en su gimnasio. Además, tiene como patrocinador al supermercado Hipercash Angomi, que le ayuda en la compra de material deportivo. Por lo demás, la técnica la trabaja en la instalación preparada para lanzamientos por el Ayuntamiento de Guadamur, en la que también se ejercitan los hermanos David y Carlos Vela.