Policía Nacional da pautas a los bancos para evitar estafas

La Tribuna
-

Los dirigentes policiales pactaron pautas para detectar y saber cómo proceder ante estafas como el tocomocho y la estampita, o la actuación de bandas dedicadas a los robos con violencia. Lo aprendido sirvió para evitar un delito días después

Policía Nacional da pautas a los bancos para evitar estafas

El pasado 7 de noviembre, la Policía Nacional mantuvo una reunión con los responsables de seguridad de diez entidades bancarias que operan en la ciudad. El encuentro estuvo presidido por el Comisario Provincial de Toledo, Carlos Julio San Román Plaza, acompañado de los representantes de las diferentes Brigadas operativas de la Policía Nacional, y en él se abordaron las principales medidas de seguridad a tener en cuenta para prevenir delitos como estafas o robos.

Uno de los asuntos más relevantes que se abordaron durante la reunión fue la prevención de aquellos delitos que tienen lugar en las propias entidades o en sus proximidades, como los clásicos timos de la estampita y el tocomocho, o los robos con violencia cometidos por bandas de "cogoteros".

En ambos casos, se informó a los responsables de seguridad sobre cuál es el modus operandi habitual de los delincuentes, para que de este modo los empleados puedan identificar fácilmente una situación sospechosa, así tener conocimiento de qué medidas de seguridad se pueden implementar y qué procedimientos deben seguir en caso de que detecten que pueda estar actuando una de estas bandas.

También se solicitó prestar atención a la documentación personal que los clientes entregan para realizar operaciones bancarias y que en algunos casos pudiera estar manipulada, falsificada o tratarse de documentación sustraída.

Una semana después, y gracias a la información facilitada y a la solicitud de colaboración derivadas de esta reunión, la empleada de una entidad bancaria ubicada en el barrio de Santa Teresa identificó la posible comisión de un timo del tocomocho a una clienta de 76 años de edad que trataba de sacar de su cuenta una elevada cantidad de dinero. La entidad bancaria dio aviso de manera inmediata a la Policía Nacional, que confirmó las sospechas de la empleada, evitando así que se consumara el delito.