Cocina y presentación artística de altos fuegos

Galán
-

El Cigarral del Ángel Custodio ha acogido el I Concurso Nacional 'Tándem cocina y sala'. La cita ha reunido en un mismo reconocimiento los sabores de la cocina española con la presentación del producto

La presentación de los diferentes platos era cuanto menos llamativa a los ojos del espectador. - Foto: Yolanda Lancha

El escenario hacía de tentenpié. El Cigarral del Ángel Custodio es uno de esos espacios singulares de Toledo cuya belleza habla por sí sola. Fue el lugar escogido para albergar la primera celebración de un nuevo concurso gastronómico. En un entorno así nada podía salir mal. Los participantes tampoco hicieron que la cita empeorara. Al revés, dejaron al público asistente perplejos con sus dotes culinarias y oratorias. Sí, han leído bien.

La principal novedad de este evento tiene que ver con la combinación de las recetas preparadas con su presentación al cliente, porque una buena mezcla entre ambas puede alcanzar una experiencia inigualable. Así lo expresó uno de los organizadores de este I Concurso Nacional de recetas Abrasador 'Tándem cocina y sala', Julio Ramírez, co-fundador del grupo Abrasador Toledo. En este sentido, Ramírez explica que «por muy bueno que sea un plato, si a la hora de servirlo en el restaurante no se vende como es debido, éste puede perder sensación de calidad. En cambio, si alguien te presenta el plato con amor y cariño, no sólo vas a querer volver por su sabor, sino por la atención y por el trato recibido». 

Y es que esta iniciativa esconde un claro objetivo, el de encontrar profesionales de sala «que enamoren». Julio Ramírez desvela que en el sector durante los últimos años ha crecido mucho la figura del chef, generando interés entre los niños, pero se ha descuidado la del profesional que trata con el consumidor, «siendo igual de importante». Por este motivo, la organización ha pensado en crear este concurso que premie a los mejores tándem entre cocina y sala, para dar visibilidad a esa necesidad de profesionales en el sector hostelero. «Necesitamos que el camarero esté formado para que nos presente el producto como un actor hace con su obra de teatro, que nos haga disfrutar», relata Ramírez.

Los finalistas del concurso procedían de diversos puntos del país.Los finalistas del concurso procedían de diversos puntos del país. - Foto: Yolanda LanchaPor ello, en la búsqueda del mejor tándem, se dieron cita en el Ángel Custodio 10 finalistas procedentes de restaurantes de todo el país. Cocineros y camareros presentaron sus obras ante un jurado de ocho profesionales del sector, entre los que estaban Iván Cerdeño, chef estrella del restaurante que tiene su sede en el mismo cigarral, su esposa Annika García-Escudero, u otros chefs reconocidos como Fran Martínez, Pepe Crespo o Ignacio Solana.

Tras una mañana de experimentar sabores, sensaciones y de escuchar los relatos que diferenciaban unas recetas de otras, el jurado otorgó el primer premio al  'Ramen frío de presa añoja' del restaurante Monkey Fun Kitchen de Collado Villalba (Madrid).

Los camareros de sala tuvieron un protagonismo esencial en la cita.
Los camareros de sala tuvieron un protagonismo esencial en la cita. - Foto: Yolanda Lancha
FORMACIÓN. Para tratar de solventar esa necesidad de profesionales de sala, Julio Ramírez desveló que habían tenido conversaciones con el equipo de Gobierno anterior del Ayuntamiento de Toledo para crear una escuela de hostelería con cursos de tres a cuatro años, en la que las diversas organizaciones sociales colaboraran para reclutar a personas que necesiten un trabajo. «Algo parecido a lo que está haciendo Carlos Maldonado en Talavera con 'Semillas'», señaló.