Un desfile mostrará el vestir antiguo de Talavera y comarca

Leticia G. Colao
-

Verónica Santamaría, especialista en folclore, quiere dar profundidad a la cultura popular de la zona con la indumentaria tradicional que vestían nuestros abuelos y bisabuelos

Un desfile mostrará el vestir antiguo de Talavera y comarca - Foto: L.T.

Dar a conocer y poner en valor la cultura popular a través de la indumentaria tradicional de nuestros abuelos y bisabuelos. Este será el objetivo del desfile etnográfico que mañana sábado se celebrará en el Centro Cultural El Salvador.

Bajo la dirección de Verónica Santamaría, especialista en folclore y en la recuperación y divulgación de temas populares, se disfrutará del vestir antiguo de Talavera, pero también de municipios de la comarca como Lagartera, Herreruela, Torrico, Navalcán, Valdeverdeja y El Real de San Vicente.

Santamaría explica que las prendas que desfilarán serán piezas antiguas y reproducciones de las utilizadas en el día a día hace décadas, pero no trajes regionales. Así, podrán verse camisas con nido de abejas y puños artesanos, paños antiguo de guardapiés, refajo, combinaciones, enaguas o medias, todo con hechuras antiguas, y también calzado, lo que acompañará de fotos antiguas con este tipo de vestimenta.

Un desfile mostrará el vestir antiguo de Talavera y comarcaUn desfile mostrará el vestir antiguo de Talavera y comarca - Foto: L.T.La mayor parte de las piezas de los pueblos participantes, algunos con mucha tradición de costura y otros que la están recuperando, serán piezas reales, guardadas y ahora sacadas para su lucimiento, mientras que las de Talavera, se combinarán con reproducciones sacadas de un estudio muy trabajado por parte de Santamaría. Para su realización, ha visitado el Archivo Municipal de Talavera o el Provincial de Toledo, donde también ha sacado información de las hijuelas o actas notariales en las que se redactaban las herencias y donde se describían algunas de estas piezas.

El desfile etnográfico se enmarca dentro del proyecto Enraizando que Verónica Santamaría realiza en la Asociación Alternativa Natural, junto a la que también realiza talleres o salidas a rondar en Navidad por el Casco Antiguo de Talavera, algo que también realizarán en las próximas Mondas, con canciones antiguas, botella de anís y almirez. Todo, explica, para poner en valor la seña identitaria de Talavera y comarca, que en el caso de la indumentaria, no se limita únicamente al traje más conocido, el de talaverana de Ruiz de Luna o el antiguo.

Así, espera que este sea el primero de otros desfiles etnográficos y que este tipo de cultura popular también pueda lucir y enriquecer las fiestas de la ciudad como Santa Apolonia, Mondas o incluso SanIsidro.

Una parte de este proyecto hace especial hincapié en las prendas antiguas y reproducciones que se hicieron en la Real Fábrica de Sedas de Talavera, para reconocer aquellas piezas de pueblos de alrededor y del resto de España realizadas en ella. «Ese patrimonio está un poco olvidado y hay una parte de poner en valor nuestro patrimonio cultural inmaterial de la Real Fábrica de Sedas y el vestir de nuestros mayores», añade.

El desfile tendrá lugar mañana, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural El Salvador.