Velázquez propone potenciar la agenda cultural de Toledo

M.G
-

El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez, lamenta que no se haya sacado un mayor provecho a la agenda cultural. Propone también que Toledo sea declarada Capital Europea de la Cultura en 2031

El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez, acompañado de parte de su candidatura - Foto: LT

El Cigarral del Santo Ángel Custodio se ha transformado hoy en un escenario cultural y político y en un buen contexto para seguir dando a conocer propuestas de cara a las elecciones municipales. En esta línea, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, subrayó esta mañana, poco antes de la misa previa a la romería, el respaldo de la formación a las tradiciones y a la cultura y aprovechó la ocasión para comprometerse a reforzar el área cultural en Toledo.

En concreto, Velázquez destacó que el PP está preparado y trabajará a partir del 29 de mayo «para que Toledo y su cultura estén a la altura de su patrimonio». Por tanto, este compromiso requiere poner en marcha y potenciar la agenda cultural «de calidad» de la que pueda presumir una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Con esta medida recogida en el programa electoral, el candidato también puso de manifiesto que la actual agenda cultural municipal es muy limitada y lamentó que no se le haya sacado mayor provecho cuando resulta fundamental «para atraer turismo de calidad»a la ciudad.

Más medidas. Dentro de la estrategia cultural, Velázquez adelantó  que su partido tomará como objetivo prioritario que el damasquinado sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, «algo que el PP ya propuso hace ocho años y lo llevamos a un Pleno municipal», pero el resultado frustró la iniciativa por la abstención de la candidata del PSOE, Milagros Tolón. Si bien, Velázquez critica que en estos momentos el PSOE busque vender este proyecto en campaña electoral cuando tuvo oportunidad y lo rechazó.

Por otra parte, el PP también hace hincapié en otra propuesta cultural que considera irrenunciable. Velázquez destacó que su partido también se esforzará para conseguir que Toledo sea declarada Capital Europea de la Cultura en 2031. No obstante, el candidato recordó que se trata de una iniciativa cultural muy importante, algo que han sabido ver en otras provincias que ya están trabajando para conseguirlo mientras nuestra ciudad, «por desgracia, ni siquiera ha emprendido».

Por tanto, Velázquez cree que ha llegado el momento de «un cambio político» que permita revertir la situación y arropar a Toledo para lograr la capitalidad porque disfruta de méritos patrimoniales suficientes.

Por otra parte, Velázquez también se refirió la situación que sufre el río Tajo, actor protagonista de la romería del Ángel Custodio, y apuntó la necesidad de crear una concejalía específica «para pasar de las promesas, los anuncios y las pancartas a los hechos, en cuanto a la defensa de nuestro río». Con un área específica en el Ayuntamiento, se pondrán en marcha distintas mejoras y se activará un plan para lograr que se eliminen los vertidos sin depurar al río.