Convocada otra edición del Campeonato Benjamín de Villaseca

La Tribuna
-

Se trata de la vigésima sexta, después de su estreno en el año 1998

Convocada otra edición del Campeonato Benjamín de Villaseca

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha convocado un año más, y van 26 ediciones, el Campeonato de Fútbol Benjamín La Sagra, decano de la región, en el que se pretende acoger la demanda existente de escuelas de fútbol en categoría Benjamín (8 y 9 años) que quieren hacer deporte de manera organizada.

El objetivo básico es que el niño participe en una competición reglada, seria, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciendo a los chicos la posibilidad de hacer deporte de manera continua y prolongada, durante nueve meses.

En total, serán tres fases de competición a lo largo del campeonato. Primero, una fase clasificatoria y luego una fase competitiva, para terminar con la fase final, en la que se determinarán los vencedores dentro del llamado Grupo Liga de Campeones, al que acceden los ocho mejores de la fase inicial.

Villaseca de la Sagra como experiencia piloto inició en el año 1998 la modalidad deportiva de fútbol 8 como método para la enseñanza del fútbol base siguiendo las indicaciones del que es actualmente el director técnico de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez.

Por el Campeonato Benjamin La Sagra, en sus 26 ediciones celebradas, han pasado más de 16.550 jugadores. Las 25 ediciones anteriores han situado a la localidad toledana como una auténtica fábrica de futbolistas. No en vano, son muchos los que de Villaseca de la Sagra han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición.

Muchos técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional han estado a lo largo de las diferentes ediciones visionando a los jugadores participantes y saben que no es casualidad que una organización como la del Ayuntamiento de Villaseca sea capaz de asegurar una competición reglada como la del decano.

El equipo benjamín del Ayuntamiento de Villaseca fue el vencedor en la primera edición. Posteriormente, consiguieron el triunfo la Escuela Municipal de La Puebla, el CD Torrijos y la EMF Fuensalida en dos ocasiones diferentes. El PDM Olías, el AD Parla madrileño y el Atlético de Madrid Seseña, en tres ocasiones: la EF CD Toledo, en cinco ediciones; y la EFB Odelot Toletum, en ocho ocasiones. Finalmente, hay que añadir al cuadro de honor al ganador de la pasada edición de 2023, el Ayuntamiento de Argés.

Hay que recordar que todos los encuentros se disputarán en el campo Municipal de Villaseca de la Sagra los domingos y en festivos entre semana. También podrán disputarse los sábados por la tarde por necesidades de calendario.

Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20, con un intermedio de 5. Se podrá pedir tiempo muerto de un minuto en cada tiempo.