Reunión urgente de De Frutos con el presidente de la CHT

La Tribuna
-

Yáñez y la alcaldesa de La Puebla de Montalbán abordaron los problemas del arroyo Cañares. El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán propone una adecuación integral en el tramo urbano, incluida en el próximo Plan Integral de Emergencias

Reunión urgente de De Frutos con el presidente de la CHT

Muchos son los temas que involucran a la Confederación Hidrográfica del Tajo con La Puebla de Montalbán, derivados del paso del arroyo de Cañares por pleno centro urbano hasta su desembocadura cerca del Tajo. La falta de mantenimiento, sumado a las roturas y erosión en puentes y cauces por las aguas torrenciales derivadas de las últimas DANA y fenómenos atmosféricos extremos sufridos en los últimos meses, hacían urgente el encuentro entre ambas instituciones.

Por ello, la alcaldesa, Soledad de Frutos, se ha reunido con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez. Un tema principal giró sobre la canalización del cauce de dicho arroyo, que atraviesa la totalidad del casco urbano durante más de 1,5 kilómetros soterrado bajo un paseo peatonal que discurre 'encajonado' entre las dos calzadas de la carretera CM-4009.

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento prevé, con ayudas de otras instituciones, realizar una inspección de la caja del cauce para valorar las actuaciones y su alcance tras el estudio de la capacidad, estudio hidrológico y de riesgo de avenidas para proponer a CHT una solución integral de adecuación del tramo urbano. Teniendo que plantearse conjuntamente con otros municipios si hay problemas aguas arriba, en referencia a Escalonilla.

Esta solución planteada desde el Consistorio se enmarca en el Plan Integral de Seguridad ante Emergencias que se encuentra en fase de redacción, puesto en marcha tras el paso de la DANA del pasado mes de septiembre de 2023, momento en que quedó claro que esta localidad necesitaba planes de ejecución ante desastres naturales o emergencias climatológicas.

Fuera ya del núcleo urbano, el cauce del arroyo presenta otro punto problemático en el paso sobre el arroyo de Cañares hacia el Canal de Castrejón, donde están cediendo las losas de hormigón que conforman el paso. Agravado por las intensas lluvias recientes, se ha acelerado el lavado de la base de compactación por el empuje por efecto dique, provocado por la falta de mantenimiento. Esta situación ha provocado su cierre por motivos de seguridad al tráfico rodado y se está estudiando ya su arreglo.

En el encuentro entre Yáñez y De Frutos, también se habló sobre el tan esperado Plan de Ordenación Municipal, a colación del informe emitido por la Delegación Provincial de Fomento de Toledo de fecha 5 de septiembre de 2023, donde se solicita nueva información a la CHT sobre aclaraciones e información expresa necesaria para continuar los trámites que se traducirán en la aprobación del POM.

En este sentido, según informa el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, la aprobación del Plan de Ordenación Municipal es un tema prioritario. La alcaldesa trabajó sin descanso la legislatura anterior que gobernó (2015-2019) para su redacción, estudio y aprobación, siendo retomado el intenso trabajo nuevamente tras su llegada a la alcaldía el mes de junio de 2023.

Otra de sus reivindicaciones consiste en que los puentes que cruzan sobre los regueros, arroyos o cauces sean capaces de soportar el paso de transporte de alto tonelaje (40.000 kilos de peso), garantizando así que las explotaciones sean rentables y se actualicen con las demandas actuales del sector agrícola y ganadero. Por ello, existe la necesidad de estudio y refuerzo de los puentes de las zonas denominadas 'El Soto' o 'La Vega de los Caballeros'.

Por último, De Frutos puso sobre la mesa las solicitudes planteadas por parte de la Comunidad de Regantes de La Puebla de Montalbán como usuarios del canal. Así, reclaman que la zona de regadío disponga de agua todo el año para que que surta la vega, donde frutales y campos de siembra dotan a la localidad de trabajo y estabilidad económica, lo que supone una garantía para la rentabilidad de los negocios agrarios.