El 77% de los alcaldes repiten como candidatos el 28 de mayo

J.M.
-

Entre los 46 que dejan la cabeza de lista, están los alcaldes de Bargas, Villacañas, Navahermosa, Miguel Esteban o Valmojado

El 77% de los alcaldes repiten como candidatos el 28 de mayo - Foto: Yolanda Lancha

Cuesta dejar la política. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el listado completo, con todos los nombres y apellidos, de las candidaturas presentadas en los 204 municipios de la provincia. La mayoría de los alcaldes repetirán como cabezas de lista de sus respectivas formaciones. Según el recuento de este diario, el 77 por ciento figura como aspirante en los comicios del 28 de mayo.

De esta manera, el nombre de 158 de los alcaldes encabezan una de las listas de sus municipios, por lo que los otros 46 dejarán de ejercer como máximos representantes de sus poblaciones. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, hizo pública hace semanas la presentación de José Manuel Tofiño como candidato al PSOE en Illescas, pero la continuidad o no de muchos de sus homólogos ha quedado ahora despejada.

Por ejemplo, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo, de IU, ha desaparecido de la primera posición de la lista y figura en una discreta décima. La alcaldesa de Camuñas, la socialista María del Carmen Cano, dirá adiós también a la Alcaldía. La también socialista manchega Macarena Aguado, alcaldesa de La Villa de Don Fadrique, tampoco aparece entre los candidatos. Como ocurre con el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ausente de la lista del Partido Popular.

Bargas y Villacañas son los municipios con más empadronados donde habrá un relevo garantizado de alcaldes en estas próximas elecciones porque ni Isabel María Tornero ni Jaime Martínez concurrirán el 28 de mayo en las listas socialistas.

Entre las ausencias, destacan también la del alcalde de Chozas de Canales, Antonio Antúnez, y la de la alcaldesa de Navahermosa, la 'popular' María del Carmen Sánchez, quien ha ejercido durante 12 años. El mismo periodo de tiempo que ha permanecido al frente del Ayuntamiento de Valmojado Jesús Agudo.

Entre los 158 alcaldes que repiten al frente de sus formaciones, destaca el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, quien ocupa el cargo desde hace 40 años. Por lo tanto, aspira a gobernar por undécima legislatura consecutiva este municipio de la comarca de la Mesa de Ocaña.

Entre las curiosidades de los comicios, Julián Sánchez se presentará de nuevo como cabeza de lista de la formación local Agrupación Socialista Histórica Lillera; de esta manera, aspira a seguir liderando el municipio tras más de 20 años como alcalde con interrupciones y cambio de partido.