Maqueda busca en Tolón la aliada para abrir el castillo

J.Moreno
-

El alcalde expuso la idea de que la fortaleza albergue un archivo de la memoria democrática, como salida a esa inversión millonaria en un inmueble vacío

Maqueda busca en Tolón la aliada para abrir el castillo

El Ayuntamiento de Maqueda encabeza el movimiento para habitar el castillo, abandonado desde hace años tras una inversión fortísima del Gobierno de España. Por ello, el alcalde, Andrés Congosto, se reunió a principios de marzo con la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. «Seguimos insistiendo y avanzando, con la importancia y necesidad de darle vida y una solución al castillo», apostilla el equipo municipal.

Junto con Congosto y Tolón, estuvieron el presidente de la asociación Manuel Azaña y otro integrante, Ignacio Cabello. La delegada del Gobierno atendió las explicaciones sobre la propuesta de convertir el castillo en un museo y un archivo de España dedicado a la memoria democrática, «como motor comarcal a nivel económico,  social y cultural», sostiene el Ayuntamiento.

«Está perfectamente montado», indicaba ayer a este diario Herreros sobre las condiciones del castillo de Maqueda, donde una empresa repasa periódicamente las dependencias para que esté bien conservado.

De momento, Congosto y Herreros aguardan avances políticos para la consecución del museo y archivo de la memoria democrática española. Ambos se reunieron en mayo del año pasado con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. En noviembre de 2022, el alcalde se había reunido también con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno de España, con José María Aznar al frente, decidió en 2001 ubicar en el castillo el archivo histórico de la Dirección General de la Guardia Civil. Hasta se llegó a construir un laboratorio para el archivo de la documentación. Más adelante, en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero amplió el destino del edificio y lo designó museo nacional de la Guardia Civil.

Entre 2005 y 2010, el Gobierno de España prosiguió con las obras para la consecución del museo. Como parte del 'Plan E', recibió una partida de 200.000 euros para la compra de paneles y vitrinas. Sin embargo, hacia el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió paralizar la maquinaria y empezar la subasta del inmueble.

«Cómo puede ser que se despilfarre el dinero de esta manera», criticaba el alcalde en 2022 por el desaprovechamiento de la inversión millonaria en la fortaleza.

Interior puso en venta el verano pasado por octava vez en nueve años el Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil, a través de una subasta pública.