Salen a la luz fotografías de Toledo en los años 60 y 70

La Tribuna
-

La institución digitaliza medio millar de negativos del arquitecto conquense, Carlos Flores, referidos a la provincia

Salen a la luz fotografías de Toledo en los años 60 y 70 - Foto: Real Fundación de Toledo.

El doctor arquitecto Carlos Flores (Cuenca, 1928) es considerado el gran recopilador gráfico de la arquitectura popular española en los años 60 y 70. Su legado de casi 12.000 fotografías es custodiado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora. En julio de 2023, la Real Fundación de Toledo firmó un contrato de colaboración con dicho museo, dependiente de la Junta de Castilla y León, para la digitalización de la parte toledana del legado de Flores que se encontraba aún en formato únicamente analógico, en una caja con más de 500 negativos.

Las imágenes son el resultado de un intenso trabajo de campo realizado por Flores en aquellas décadas, fotografiando los vestigios y ejemplares más destacados de la arquitectura popular en España. Este inmenso trabajo se plasmó, no solo en varios volúmenes con lo mejor de su trabajo, publicados en 1973 bajo el título Arquitectura Popular Española, sino en gran cantidad de fotografías obtenidas por toda España que todavía no han salido a la luz. Se trata de más de 11.500 negativos que captaron la esencia de la arquitectura popular de toda la geografía nacional, en una época de profundos cambios debidos al auge del desarrollismo, que se estaba llevando por delante buena parte de ese patrimonio y formas de vida, por lo que su obra constituye una especie de rescate gráfico in extremis de un legado en parte desaparecido.

Su obra muestra el estrecho vínculo que se establece entre las personas y el ámbito físico que habitan mediante la utilización en sus construcciones de los recursos naturales disponibles en cada lugar. Estas fotografías son un excepcional registro de la herencia arquitectónica de nuestros antepasados.

Salen a la luz fotografías de Toledo en los años 60 y 70Salen a la luz fotografías de Toledo en los años 60 y 70 - Foto: Real Fundación de Toledo.Dado que el Museo Etnográfico de Castilla y León no contaba con la capacidad de digitalización de tal cantidad de negativos en el corto plazo, desde la Real Fundación de Toledo se ha querido colaborar a este fin escaneando los aproximadamente 550 negativos correspondientes a la provincia de Toledo y dándolas a conocer en su web a modo exposición virtual dentro su proyecto del Centro de Documentación Imagen de Toledo.

Son más de tres decenas de localidades toledanas las incluidas en la serie, entre las que destacan los municipios de Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Escalona, Puente del Arzobispo, Tembleque o la propia Toledo capital. La gran calidad de las fotografías y la modificación que se observa entre lo retratado y el aspecto actual de estas poblaciones,abren muchas posibilidades de utilización de este material gráfico tanto para posibles publicaciones como para trabajos académicos.