En busca de la carambola

J. M. Loeches
-

El CD Toledo y el CD Villacañas necesitan sumar todo y esperar tropiezos de los equipos que están por delante para llegar a la quinta plaza. Los triples y cuádruples empates les perjudican

En busca de la carambola - Foto: David Pérez

Dos jornadas. Seis puntos. Dos conjuntos de la provincia se han aferrado a la posibilidad de pelear por una categoría superior la próxima temporada. Tanto el CD Toledo como el CD Villacañas se encuentran a dos puntos de entrar en el selecto grupo de cuatro que va a disputar los 'playoff' de ascenso a Segunda Federación. Y necesitan ganar el máximo posible de puntos, pero también que los que están por delante, el Villarrubia CF y el Calvo Sotelo Puertollano, tropiecen.

Tantos los verdes como los rojillos tienen 40 puntos. Evidentemente, sumar las dos victorias que restan les daría muchas posibilidades de auparse a la cuarta o la quinta plaza. Sin embargo, necesitarían que el Villarrubia CF perdiera los dos encuentros (ahora tiene 45 puntos) y que el Calvo Sotelo Puertollano sume 4 o más puntos en las dos jornadas que quedan.

Por lo demás, con 4 puntos (una victoria y un empate) también sería posible acceder, aunque la carambola tendría que ser mayor, ya solo con la opción de ser quinto: que el Calvo Sotelo Puertollano no sume más de 1 punto. Incluso, con 3 puntos de 6 (solo una victoria), o uno u otro podrían entrar en la quinta posición, siempre que el Calvo Sotelo Puertollano no sume nada.

Lo que podría darse de una manera rocambolesca es la clasificación de los dos. Siempre y cuando ambos sumen los 6 puntos en juego y que el Villarrubia CF pierda lo que le queda y el Calvo Sotelo Puertollano pierda en Talavera en la última jornada, por lo que solo sumaría tres 3 más.

Por lo demás, los triples o cuádruples empates no favorecen en ningún caso a los equipos provinciales. Por ejemplo, si los cuatro implicados se fueran a 46 puntos, los favorecidos serían el Calvo Sotelo Puertollano y el Villarrubia CF. Ahora mismo, ambos tendrían 8 puntos en la liguilla particular, por 7 del CD Toledo y del CD Villacañas, por lo que ocuparían las dos plazas de 'playoff' restantes independientemente del resultado que se dé este domingo en el partido que les mide.

Y, si el empate se diera entre tres, solo podría ser entre el CD Toledo, el CD Villacañas y el Calvo Sotelo Puertollano. En este caso, el equipo minero ocuparía la quinta posición, al tener 7 puntos y mejor diferencia de goles respecto al CD Villacañas, también con 7 puntos en la liguilla particular. Por su parte, el CD Toledo solo llegaría 4.

Está claro que al equipo de Carlos Gómez le puede acabar lastrando la pésima primera vuelta del campeonato, y no solo por la puntuación, sino porque esos resultados ante los que ahora son rivales directos, le dejaría en la cuneta en caso de igualdad. Por tanto, al margen del Villarrubia CF, que es el club con más posibilidades de los cuatro, el Calvo Sotelo Puertollano es el siguiente. Además, tiene que visitar al CF Talavera, colista y ya descendido, en la última jornada.

Hay que recordar que el CD Toledo recibe este domingo al CD Manchego en el Salto del Caballo, y que luego tiene que visitar al CD Illescas en el último derbi provincial del campeonato. Por su parte, el CD Villacañas viaja hasta el San Miguel para enfrentarse con el CD Azuqueca, mientras que en la última jornada tendrá que recibir al CP Villarrobledo.