Fomento prepara ya el IV Plan de carreteras, operativo en 2027

S.L.H.
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El actual tiene vigencia hasta 2026, explicó el consejero, que lamentó que algunas de las demandas que hace el PP en esta materia no están recogidas en el III Plan aprobado en 2015

El consejero de Fomento definió la rehabilitación «como una oportunidad de transformación socioeconómica». - Foto: Javier Pozo

«Buscamos salirnos del mapa, sin necesidad de romperlo». Con esta frase concluyó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, su primera intervención en las Cortes convocada ayer para informar de la política a desarrollar por su departamento en los próximos cuatro años.

Explicó que se contará con doce líneas generales de trabajo que incluyen 106 medidas englobadas en las áreas de vivienda, urbanismo, carreteras y transportes.

Especial importancia cobró el III y IV Plan Regional de Carreteras, asunto que enfrentó al titular de Fomento con la portavoz del PP, María Roldán. Esta recordó que el III Plan, aprobado por el Gobierno de María Dolores Cospedal y vigente hasta 2026, está sin ejecutar, dejándose sin invertir «600 millones de euros». 

El consejero le respondió que algunas de las reivindicaciones que los 'populares' le han hecho a lo largo de estos años en cuestión de construcción o renovación de carreteras «no están incluidas» en el citado Plan, «cosa que me resulta curioso». Respecto a la aprobación del siguiente, Hernando avanzó que en 2024 se abrirá el proceso de participación, para lo que están ya planteadas «alrededor de un millar de consultas y reuniones». 

El consejero explicó, además, que las líneas de trabajo en este área serán las de continuar con las actuaciones de conservación de la Red Regional de Carreteras, «donde desde 2015 el Gobierno ha actuado de forma directa en más de 1.800 kilómetros, 1.100 de los cuales en la anterior legislatura; y se han llevado a cabo actuaciones en materia de seguridad vial en más de 6.000 kilómetros de la red regional».

Asimismo, se licitará un nuevo contrato para el mantenimiento de firmes de la red regional, se actualizará el contrato para actuar en más de 5.500 kilómetros de marcas viales y se renovarán más de 70.000 señales.

 

Transportes y movilidad. En materia de transportes y movilidad, el consejero de Fomento apuntó que se trabajará en los próximos años en mantener y mejorar los servicios de viajeros, tanto por autobús, como por taxi, «donde habrá en torno a 56 millones de desplazamientos garantizados con nuestras concesiones en los próximos cuatro años». 

También se continuará ejecutando fondos europeos tanto en materia de infraestructuras, así como también en digitalización y en renovación de flotas, «donde hay una inversión total de 70 millones de euros», apostilló. 

Además, aseguró que «trabajaremos con el Ministerio para avanzar en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura junto a más asuntos pendientes en materia ferroviaria; y seguiremos desarrollando proyectos pioneros como es el centro de investigación del tren por levitación magnética».

 

«En los próximos años llegarán 2.500 millones de inversión privada»

En el área de urbanismo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, apuntó a «dos líneas de trabajo principales» que describió como «una línea reformista en materia normativa» para desarrollar «mayor agilidad administrativa y mayores facilidades para el desarrollo socioeconómico», sin olvidar la atracción de «grandes proyectos de inversión para la región».

Sobre esta segunda cuestión, reivindicó que, en la anterior legislatura, «solamente con la Ley de proyectos prioritarios se invirtieron 530 millones de euros», generando «1.500 puestos de trabajo». Asimismo, vaticinó que «solo con los proyectos prioritarios» en los que trabaja el Ejecutivo, «va a establecerse una inversión privada de 2.500 millones de estímulo económico» en los próximos años.

Además, se continuará con «la rehabilitación del parque de vivienda» continuando con «ocho programas de ayudas que suponen 200 millones en los próximos dos años», a los que se sumarán «280 millones» en distintos planes a desarrollar a partir de «mitad de legislatura».