Una ruta para reivindicar las vías pecuarias

J. M. Loeches
-

Los clubes Torozo, Cerro del Águila y Basajaun & Lauburu han organizado una marcha este domingo para reivindicar el derecho de tránsito en el medio rural

Una ruta para reivindicar las vías pecuarias

Este domingo 17 de marzo se llevará a cabo la ruta reivindicativa Vías Pecuarias y Caminos Públicos Montes de Toledo, organizada en conjunto entre el CD Torozo, de Sonseca, el Club Cerro del Águila, de Las Ventas con Peña Aguilera, y el Club Basajaun & Lauburu, de Navahermosa.

Se trata de una ruta circular que comenzará en la plaza de la Hermandad de Las Ventas con Peña Aguilera, para enlazar después con el camino del Puerto Carboneros, siguiendo su trayecto hasta el desvío por el camino que viene de Cuerva al Puerto Carboneros, hasta el propio Puerto Carbonero. Se volverá después por el Puerto Majadarrasa hasta el punto de salida.

En el itinerario se realizarán diversas paradas para conocer aspectos del entorno natural y patrimonial asociado a las vías pecuarias, como el Descansadero del Bonal. Después, en Las Ventas con Peña Aguilera se valorará el día y los participantes realizarán un aperitivo de confraternización.

En total, la ruta tiene una distancia de 14 kilómetros, con un desnivel positivo de 400 metros, que se realizará entre cuatro y cinco horas. Su dificultad es fácil. Los participantes partirán a las 8:00 horas de la plaza de la Virgen, en Sonseca, mientras que comenzarán a andar a las 9:00 horas en Las Ventas con Peña Aguilera.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Ecologistas en Acción han convocado marchas senderistas este 17 de marzo por ser el IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con el objetivo de "defender el derecho de tránsito en el medio rural y exigir que no se permita la caza en las vías públicas".

Se quiere reivindicar "la importancia del patrimonio que representan las vías pecuarias y los caminos públicos como red que vertebra el medio rural y facilita el libre acceso al ocio y deporte saludable en el medio natural, con beneficios sociales y económicos evidentes en todos los municipios". En este acto también colabora la Federación de Montaña de Castilla la Mancha (FDMC) y la Federación Española (FEDME).

Por lo demás, este viernes, con motivo de esta celebración, tendrá lugar una conferencia llamada 'Vías pecuarias, un legado ancestral', a cargo de José Fajardo Rodríguez, doctor en Ciencas Biológicas y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coordinador de la Plataforma por la Defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha. Es a las 20:00 horas en la sala Ernest Lluch de la Casa de la Cultura de Sonseca.