Un perito evalúa la implicación de la CHT en la riada de Magán

J.Moreno
-

«La falta de mantenimiento ha influido, pero queremos saber hasta dónde», afirma el alcalde porque la confederación dejó sin limpiar buena parte del cauce pese a una sentencia judicial

Un perito evalúa la implicación de la CHT en la riada de Magán

El alcalde de Magán, José Luis Martínez, veía venir la tragedia. «Si viene agua, nos ahogamos todos. Se inunda Magán», expresaba en octubre de 2022 a este diario por la desidia de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la limpieza del arroyo 'Puchereros'. Magán figura ahora entre los seis municipios de la provincia que han presentado más solicitudes de indemnización. Por todo ello, el regidor acompañó el pasado día 28 de septiembre a un perito judicial, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en infraestructuras hidráulicas y Ciclo del Agua, para que evalúe las causas de la inundación y las propuestas de intervención.

«El cauce del arroyo 'Puchereros', a su paso por el municipio de Magán y fuera del núcleo urbano, vuelve a presentar un estado de abandono y proliferación de matorral que, sin duda, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, provoca que en el caso de altas precipitaciones, se desborde por su mal fluir, causando inundaciones en las parcelas y fincas colindantes. Y suponiendo un enorme riesgo de daños», advertía el 20 de octubre de 2022 el Ayuntamiento de Magán a la CHT. Las quejas públicas similares de Martínez se remontan a 2019.

Sin embargo, el organismo hizo una intervención mínima durante los 11 meses transcurridos hasta la DANA, tal y como reprocha el Ayuntamiento de Magán. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha había obligado a la CHT en una sentencia del 31 de julio de 2020 a la conservación del arroyo 'Puchereros'. «La falta de mantenimiento ha infuido, pero queremos saber hasta dónde», comenta Martínez.

La semana pasada, tres semanas después de la inundación, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, por indicación de la CHT, limpió el cauce de cañas y lodo.

La misma riada que castigó a Magán, procedente de la A-42, hizo lo propio con Mocejón por la ubicación de ambos municipios. Por ello, los alcaldes, junto con el de Yunclillos, han conversado ya para acordar las obras necesarias para evitar más tragedias. Aparte de la limpieza, el perito que visitó Magán propondrá si son necesarias obras para que el arroyo no sea una amenaza. El Ayuntamiento de Magán informará a los vecinos y a las administraciones superiores de las conclusiones del perito para una intervención integral.

De momento, Magán arrastra secuelas de la DANA. La vuelta a la normalidad se antoja lenta, pero ayer, por ejemplo, el Ayuntamiento retomó las actividades deportivas en el pabellón municipal.