Tembleque emplaza a 2024 las obras en la Casa de las Torres

J.Moreno
-

El Gobierno de España ha desembolsado ya los 3,2 millones de euros para el arreglo de este importante edificio patrimonial, que debe estar terminado en octubre de 2025

Tembleque emplaza a 2024 las obras en la Casa de las Torres - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, afirmó en el último Pleno municipal celebrado en la localidad manchega que el inicio de las obras d ela Casa de las Torres está previsto para principios de 2024. En este sentido, el Consistorio ha recibido ya el ingreso de los 3,2 millones de euros aportados por el Gobierno de España.

El Gobierno de España anunció en junio de 2021 el lanzamiento del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 que pretende servir de palanca para «reactivar» los Caminos de Santiago en todo el país y mejorar «la experiencia de los peregrinos» gracias a una inversión de 121 millones. El Palacio de los Fernández Alejo o la Casa de las Torres, en Tembleque, resultó agraciado con 3,2 millones de euros.

Este presupuesto permitirá una actuación gruesa, pero no una restauración integral. El Ayuntamiento destinará el dinero al arreglo de la fachada y de la escalera, a una intervención en el sótano y también a una mejora del patio. «Se va a quedar como una casa en bruto», explicó. Tembleque prevé sacar a licitación el concurso a finales de este año, teniendo en cuenta que, obligatoriamente, los obras deben estar terminadas en octubre de 2025.

Las dependencias se destinarán a alojamiento y deben tener una parte pública para charlas y la promoción jacobea.

«El convenio ha llegado en el momento justo para el mantenimiento del edificio y el turismo», indicaba en junio de 2021 el alcalde sobre un inmueble que recibe periódicamente partidas pequeñas para la corrección de las deficiencias. El Estado completó una cimentación del edificio hace unos 20 años porque, por entonces, pertenecía al Ministerio de Hacienda. Hacia 2010, el Ayuntamiento adquirió el edificio de la calle Convento por el interés empresarial para la conversión en un hotel, pero la idea se ha demorado.