«Creo que pronto Toledo tendrá una figura del toreo»

Jorge Cancho / Palencia
-

El toledano arrancó la presente temporada en Villaseca de la Sagra y pronto volverá a hacer el paseíllo en Sevilla, tras la oreja cortada el pasado año, y en Las Ventas, plaza que visitó hasta tres veces a lo largo de 2022, llevándose 2 trofeos

«El público de Sevilla ha podido ver hasta ahora el torero que soy, pero no todo ese toreo que llevo dentro». - Foto: Óscar Navarro

El balance del pasado año se resume en una veintena de paseíllos, muchos de los cuales fueron en plazas de primera

Fue una temporada bonita e importante por lo que sucedió y por las plazas en las que estuve anunciado. Es cierto que de inicio se presentaba difícil, pues el año anterior había sido complicado, pero poco a poco fui triunfando y abriéndome paso. Quizá los aceros y los sorteos me jugaron alguna mala pasada, pero también la suerte hay que trabajarla. Pese a todo, feliz y contento y ya pensando en este 2023 en el que estamos ya.

En Las Ventas realizó tres paseíllos, cortando dos orejas; y en La Maestranza estuvo una tarde, en la que se llevó un trofeo. Tanto es así que en unas pocas fechas repetirá en ambos cosos

No llegó ni en Madrid ni en Sevilla ese triunfo rotundo que me hubiera gustado haber logrado. Pero en Sevilla pude puntuar, lo mismo que en Madrid. Estaba anunciado a principio de temporada solo una tarde en San Isidro, allí corté una oreja y resulté herido, y aquello me permitió coger una sustitución dentro del ciclo isidril y cortar otro apéndice. Todo ello me ayudó para afrontar el resto de la temporada con más confianza y con más fechas por delante. 

Un 2022 que inició con sus nuevos apoderados, Pedro Rodríguez y Santi Ellauri, tras romper con Fernando Lozano, con el que llevaba tres años 

La ruptura con Fernando fue una decisión mutua y la relación que mantenemos sigue siendo muy buena. Poco tiempo después de aquello recibí la llamada de Pedro y Santi, quienes ya se habían mostrado interesados anteriormente en dirigir mi carrera, y la verdad es que estoy muy contento porque me están aportando mucha ilusión para conseguir cosas importantes. Ojalá juntos las podamos lograr.  

Ahondemos un poquito en cómo fue aquella tarde en Sevilla en la que cortó una oreja al de Parladé

Era mi regreso a esa plaza en la que todos los toreros soñamos con triunfar. Fue una tarde complicada por la lluvia, pero aquel toro que me tocó en suerte me permitió cortarle una oreja. Ahora, dentro de pocos días, el 19 de abril, volveré a hacer el paseíllo en La Maestranza y ojalá pueda conseguir un triunfo rotundo, que es por lo que lucho cada día. 

Y las dos tardes de San Isidro ¿cómo las recuerda?

La corrida del 8 de mayo era mi único compromiso en Madrid en 2022 y sabía que tenía que pasar algo sí o sí. Tanto es así que corté una oreja, pero también me llevé mi primera cornada como matador. Aquello me permitió volver a San Isidro nada más y nada menos que el 15 de mayo, día del patrono, para llevarme otro apéndice, en este caso de El Parralejo. Por consiguiente, satisfecho de mi paso por aquel ciclo, pues no es nada fácil puntuar dos tardes consecutivas en una plaza tan complicada como es la de Las Ventas.  

El caso es que estas dos plazas, Madrid y Sevilla, son las que dan la gloria a los toreros

Son las plazas que marcan las temporadas de los toreros. En mi caso en concreto, el pasado año ambas necesarias y decisivas para mi futuro y afortunadamente en una y otra las cosas rodaron, aunque no tan bien como hubiera deseado. 

Le dieron muchos contratos en verano y en plazas importantes 

Me abrieron las puertas de otras grandes plazas, como la de Pamplona, donde debutaba esa tarde y cortaba una oreja. Lástima que fallara con la espada porque el triunfo podría haber sido aún más rotundo. 

Y el final de temporada, impresionante también: repitiendo en Madrid, Valencia y Zaragoza, en Albacete, en Madrid y en Nimes...

Fue un colofón en el que no tuve la suerte de cara. Así, en Valencia estaba cuajando un gran toro y se descoordinó en la cuarta tanda; en Zaragoza la corrida no me ayudó nada y en la Feria de Otoño, el que no acompañé fui yo, pues estuve muy mal con la espada y pinché el triunfo. 

Ha iniciado temporada en Villaseca, pero en su mente ya están a fuego Sevilla y Madrid con el deseo de repetir en Las Ventas la puerta grande de 2018

Así es, aunque prefiero ir tarde a tarde. Y ahora, antes de Madrid, está La Maestranza, donde sueño con plasmar esa faena que busco cada día que toreo de salón o en el campo. Y es que hasta ahora Sevilla ha podido ver  el torero que soy, pero no todo ese toreo que llevo dentro. 

Un año este en el que no parte con la misma presión que en 2022

Sobre el papel es así, pero en este mundo de los toros todos los años toca empezar de cero e irte ganando, poco a poco y triunfo a triunfo, los contratos. Vamos, que no te puedes relajar porque la competencia que hay actualmente es enorme.