IU afea el alquiler de sillas en Zocodover el Viernes Santo

La Tribuna
-

Txema Fernández critica la falta de «control» del Ayuntamiento y reclama que parte de los asientos del Corpus se guarden a personas con movilidad reducida

Txema Fernández es concejal del grupo municipal IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, denuncia que durante la Semana Santa, al menos durante el Viernes Santo, la plaza de Zocodover y las calles de su entorno, hayan sido objeto «de la ocupación de vía pública por un buen número de sillas que se cobraban a 10 euros cada una».

En IU «ni compartimos ni comprendemos la privatización de las calles de la ciudad, pero menos que se haga sin ningún control por parte del Ayuntamiento», asegura Fernández, quien reprocha que «en ningún caso se ha procedido a la licitación y adjudicación de las sillas durante las procesiones de Semana Santa de 2024». El edil insiste en la reivindicación de «la participación de la ciudadanía», una circunstancia que se eleva «por encima de los intereses empresariales incluso durante las fiestas».

El portavoz municipal de IU recuerda que el Gobierno municipal licitó en enero un contrato para instalar sillas y tableros en eventos organizados por la Concejalía de Cultura y Festejos y en febrero otro para colocar otras 2.900 sillas en la procesión del Corpus. En ninguno de estos contratos se ha contemplado la instalación de sillas en Semana Santa, pero tampoco «la posibilidad de destinar un número determinado de sillas a personas con discapacidad o movilidad reducida», recrimina Fernández. «Las calles de la ciudad se han convertido en un instrumento más del negocio empresarial también durante las fiestas populares».

El contrato para instalar sillas y tableros  en eventos organizados por la Concejalía de Cultura y Festejos se adjudicaba a principios de marzo  por un importe de 97.966 euros para los dos próximos años. Dicho contrato fija la instalación de más de 20.000 sillas en diferentes actividades del carnaval, Corpus, Músicas del Mundo, Ferias de Agosto, Noche del Patrimonio o Festival de Jazz.

En cuanto al contrato de las sillas del Corpus, que se adjudicó a principios de marzo, facilitará la colocación de 2.900 sillas en el recorrido de la procesión del Corpus de Toledo, de las que el 86% se podrán vender al precio por el que se adjudicó, que es de 11,50 euros.