Don Vicente estará acabado antes de finales de junio

J. Monroy
-

El equipo de Gobierno explica a los vecinos de Santa Bárbara que las diversas dificultades en la obra han retrasado su final, y siempre se ha primado sobre todo la seguridad

El cauce del arroyo de la Rosa, a cielo abierto. - Foto: Yolanda Lancha

Han pasado veinte meses desde que la Dana destrozara el paseo de Don Vicente y muchos vecinos de Santa Bárbara se están impacientando al ver que no terminan las obras de recuperación. Ahora al menos tienen una fecha sobre la mesa. Van a estar antes de la celebración de la Semana de la Cultura del barrio, que se desarrollará a la última semana de junio.

Así se lo explicaron los técnicos municipales a los vecinos en un encuentro al que acudieron varios concejales del equipo de Gobierno, incluida la propia alcaldesa, Milagros Tolón, y responsables de la constructora. Hoy gran parte del arroyo de la Rosa, canalizado bajo el paseo, está al aire libre, lo que ha venido a suponer un nuevo motivo de recelo vecinal. En vista de la preocupación de los mayores de Santa Bárbara por los retrasos en la obra, los responsables municipales decidieron darles explicaciones el pasado miércoles, en un encuentro abierto a todo el barrio y al que acudieron también representantes de la Asociación de Vecinos Alcántara.

Según explica el presidente de esta, Luis Martín Ludeña, el Ayuntamiento informó de las distintas dificultades que han ido surgiendo en la canalización del arroyo, que han provocado sucesivas modificaciones del proyecto, lo que ha conllevado parones en la obra. Además, de los 800.000 euros iniciales de presupuesto, ahora la obra va a costas 1,2 millones. Pero en todo momento, apuntaron fuentes municipales, lo que se ha tratado en todo momento es de primara la seguridad en el proyecto.

Algunos vecinos, cansados de los retrasos y la falta de explicaciones, quitaron las vallas allí situadas. Pero las vallas, insiste el presidente vecinal, se colocaron por seguridad, para evitar problemas, «porque eso se podría haber caído en cualquier momento».

Avances. Tras la última modificación, la obra avanza en estos momentos, de tal forma que parece que estará con bastante antelación a la Semana de la Cultura. Eso, a pesar de lo espectacular que ver la canalización del arroyo al descubierto.

En estos momentos, explica Martín Ludeña, la obra está haciendo una estructura de hormigón para sustentar encima el paseo de Don Vicente. Así que solo queda tener un poco más de paciencia.

Martín Ludeña explica que en realidad el Ayuntamiento ha estado informando de todas las complicaciones de la obra a la Asociación de Vecinos durante todo el proyecto, antes del encuentro del pasado miércoles. El contacto ha sido continuo con la edil de obras, Noelia de la Cruz, que ha insistido en la complejidad de la obra y la importancia de la seguridad en la misma.