Los aliados de la OTAN gastaron un 11% más en Defensa en 2023

Europa Press
-

España se sitúa a la cola de gasto militar, con el 1,24% de presupuesto, solo por delante de Luxemburgo y Bélgica

Los aliados de la OTAN gastaron un 11% más en Defensa en 2023 - Foto: Europa Press/Contacto/Markus Rau

La OTAN registró un alza del 11% en el gasto militar de sus miembros en 2023, con 11 aliados por encima del listón del 2% del PIB comprometido hace una década.

En términos totales, los aliados de la OTAN gastaron 1,1 billones de dólares y elevaron un 11% la inversión en Defensa en medio de un escenario de seguridad marcado por la invasión rusa de Ucrania, según recoge el informe anual del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que destaca que un tercio de los aliados alcanzaron el objetivo de invertir el 2% de su riqueza en Defensa.

En rueda de prensa, el propio Stoltenberg ha valorado el gasto "sin precedentes" de los aliados y la tendencia ascendente en la inversión militar desde 2015, si bien los años anteriores el incremento había sido más moderado.

En total, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca cumplieron en 2023 el compromiso de dedicar el 2% del PIB a Defensa, según las estimaciones de la alianza atlántica. En 2014, cuando los líderes de la OTAN fijaron este objetivo, solo tres aliados sobrepasaban este listón.

En el caso de España, mantiene el crecimiento en la partida de Defensa pero sigue siendo de los aliados que menos invierte, un 1,24%; por detrás queda Bélgica, 1,21% y Luxemburgo, 1,01%, tradicionalmente los aliados que menos dedican a gasto militar.

España sí se encuentra bien situada en el otro indicador de la OTAN para dedicar al menos el 20% del gasto en Defensa a grandes capacidades, para de esta forma modernizar los medios de los ejércitos nacionales. Este compromiso lo cumplen 28 de los 31 aliados de la OTAN en 2023, una mejora importante con respecto a como era el escenario en 2014, donde solo siete llegaban a esta metra.

Fue en la cumbre de Lituania el pasado verano en el que la alianza modernizó este compromiso para que el 2% sea percibido por los aliados como el gasto mínimo en Defensa en respuesta a un entorno de seguridad más exigente por la invasión rusa de Ucrania.

66% de ciudadanos votaría a favor de seguir en la OTAN

Asimismo, el informe anual recoge encuestas conducidas por la propia OTAN sobre el respaldo social en los países aliados y que muestran que de celebrarse un referéndum el 66% de los ciudadanos apostaría por mantener a su país en la alianza atlántica, un leve retroceso con respecto al 70% registrado en 2022.

Así las cosas, Albania, Lituania y Noruega son los aliados donde más apoyo tiene la OTAN, en el 90%, mientras que solo el 58% votaría a favor de seguir en la OTAN en Estados Unidos y el 57% en Francia. Montenegro, 46%, y Eslovenia, 52%, son los países miembros donde menos apoyo recaba la OTAN.

El rechazo a la alianza se sitúa en el 12% de media entre todos los países aliados. Donde más personas votarían a favor de sacar a su país del bloque militar es Montenegro, 44%, seguido de Eslovenia, 32%, y Bulgaria, 28%.

En el caso de España, el 68% votaría afirmativamente a mantener el país en la OTAN, mientras que el 13% optaría por salir de la organización, unas cifras en la media del resto de aliados. Por otro lado, Suecia, país que se ha convertido hace días en el miembro 32º de la alianza, tiene un 62% de ciudadanos que votaría a favor de la entrada en un referéndum y el 22% en contra.

Respecto a que la pertenencia a la OTAN hace menos probable un ataque extranjero, el 61% considera que esta afirmación es cierta, con un 14% en desacuerdo. Eso sí, un 73% del público encuestado apoyaba que otro aliado defendiera su país en caso de ser atacado, con el 61% de los encuestados a favor de que su país defendiera a un aliado si sufre un ataque.