La artesanía del Casco viaja a Toulouse

Jaime Galán
-

Dos jóvenes artesanas de Toledo llevan esta semana sus productos a Francia en la edición internacional de Farcama. Viajan con altas expectativas y con gran parte de su producción

Celia Espinosa y María Camisón han viajado a Francia para exponer sus productos a un nuevo mercado. - Foto: Yolanda Lancha

El talento no entiende de fronteras. Eso es lo que quiere transmitir Farcama, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, celebrando este año su edición de primavera lejos de la región y del país. Será en Toulouse, Francia, donde alrededor de medio centenar de artistas regionales expondrán sus productos para obtener beneficios y poder extender su marca. Entre el conjunto de los artesanos inscritos en esta iniciativa resaltan dos productos toledanos. Los que elaboran diariamente Celia Espinosa y María Camisón, regentes respectivamente de 'La Mona' y 'Alhaja Cerámica', dos negocios locales con sede en el Casco Histórico.

Ambas emprendedoras cambiarán por unos días el comercio toledano por el francés. Concretamente, del 27 al 30 de abril, es decir, desde hoy hasta el domingo, sus tiendas permanecerán cerradas para formar parte de esta iniciativa. Tanto Celia como María afrontan esta edición primaveral de Farcama con mucha ilusión porque para ellas supone «un empujón económico» en los que son, quizás, los meses más difíciles del año. 

Para ello, o al menos en el caso de María Camisón, esta feria supone tal oportunidad que se lleva la totalidad de su producción de lo que va de año. De ahí que cierre su tienda durante su estancia en Toulouse, a excepción de los talleres que habitualmente se celebran en 'Alhaja Cerámica', los que recalca que se seguirán celebrando en su ausencia.

‘Alhaja Cerámica’ trabaja en gres o cerámica a alta temperatura.‘Alhaja Cerámica’ trabaja en gres o cerámica a alta temperatura.En el caso de Celia Espinosa, el material que llevará a la edición primaveral de Farcama no engloba toda su producción, pero sí una gran parte, además del montante que aún preserva de la colección navideña. La regente de 'La Mona' estima en alrededor de 500 pendientes artesanales, los que llevará a la cita. Además de estos, Celia Espinosa también llevará otras de sus joyas como pulseras, colgantes o los pañuelos de su nueva colección.

María Camisón lleva a tierras francesas «un poco de todo lo que hago» repartido en vajillas, broches, golondrinas decorativas o, incluso, tablas de quesos, al ser este producto muy demandado en el país vecino. Todos ellos están realizados en cerámica de alta temperatura. 

La artesana toledana tampoco se quiere olvidar de «las llaves del Casco», un proyecto en el que se encuentra trabajando ahora y que consiste en productos cerámicos que simulan las llaves de las casas más antiguas de la ciudad. Los asistentes a Toulouse también tendrán a su disposición su 'Mikado', el envase de porcelana para hacer de recambio de aceites esenciales con aromas de los Montes de Toledo que recibió el premio de 'Mejor Producto Artesano de Castilla-La Mancha 2022'.

‘La Mona’ realiza joyas artesanales.‘La Mona’ realiza joyas artesanales. - Foto: Yolanda LanchaTanto Celia como María quieren ponderar la labor de Farcama por darles la oportunidad de participar en esta feria, así como por las facilidades que les aportan, destacando que se hacen cargo de los gastos del stand de los artesanos, de los costes del transporte y de la estancia.

Por todo esto y por «la cultura artesanal del hecho a mano que hay en Francia, con una mentalidad más creativa que la española» -como dice Celia Espinosa-, las artesanas toledanas viajan a esta feria con muchas expectativas. El único hándicap que juega en su contra es el idioma, según plasmaron en tono de broma. Para ello, ya han tomado cartas en el asunto, y tras repasar sus apuntes del instituto han llevado en su maleta pequeñas informaciones en francés con el desglose de sus productos, de los precios y una breve descripción de su negocio para facilitar la atención del consumidor. Ya sólo falta que el producto guste en Francia. Éxito asegurado.