Toledo pide «un control fiable» de los enfermos de párkinson

La Tribuna
-

Según las estimaciones de CAP Toledo, la enfermedad afecta a un número elevado de personas, unas 160.000 en España y 7.500 en Castilla-La Mancha, si bien se cree que unas 30.000 personas podrían no haber sido diagnosticadas

Toledo pide «un control fiable» de los enfermos de párkinson - Foto: La Tribuna

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, participó en la conmemoración del Día Mundial del Párkinson que tiene lugar cada 11 de abril y que acogió CAP Toledo, una asociación cuyo objetivo es normalizar y mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad y sus familias. Abellán, de la mano de los familiares y afectados por esta dolencia y junto a algunas autoridades políticas, se sumó a las peticiones de un colectivo cuya cifra de afectados crece.

Según las estimaciones de esta organización, la enfermedad afecta a un número elevado de personas, unas 160.000 en España y 7.500 en Castilla-La Mancha, si bien se cree que unas 30.000 personas podrían no haber sido diagnosticadas. La entidad reclama «un control fiable de los datos de personas que padecen la enfermedad» para conocer el perfil de los afectados y facilitar la creación o asignación de recursos.

Además, piden apoyo para las asociaciones que representan a estos enfermos y que «a su vez, se han convertido en prestadoras de servicios sustituyendo a los servicios públicos».  

Tal y como trasladan desde esta entidad, declarada de utilidad pública en febrero de 2021, la enfermedad de párkinson es un trastornoneurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

No se conoce con exactitud cuál es el origen, pero se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo. En la enfermedad de párkinson el control del movimiento se ve alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez. Sin embargo, las personas con párkinson también pueden tener dificultades al tragar (disfagia).

Otro de los síntomas que pueden experimentar es la sialorrea, también llamada hipersalivación, que consiste en la acumulación de saliva en la cavidad bucal. Cuando las personas con párkinson explican lo que les sucede lo definen como algo vergonzoso, por lo que pueden evitar estar con gente y dejar de tener vida social. Sin embargo, existen diferentes abordajes para el tratamiento de la sialorrea tanto desde un punto de vista logopédico como farmacológico.