«La cultura puede cambiar las emociones que sentimos»

Mario Gómez
-

Este toledano cuenta con más de 1 millón de reproducciones en su cuenta de Instagram en la que distribuye contenido cultural, pretendiendo hacer atractivo el conocimiento y la divulgación en este ámbito

Manuel López es el creador de 'Cuervo con Aros'. - Foto: David Pérez

No llega a la treintena y supera los 62.000 seguidores en Instagram. Manuel López (Portillo de Toledo, 1993) lleva poco más de un año dando forma a un proyecto, que como tantos, nació durante la pandemia.

'Cuervo con aros' pretende divulgar la cultura para «hacerla atractiva», un nombre poco halagüeño, pero que es por su «ave favorita», y por los pendientes en forma de aro que lleva desde los 14 años.

Ahora, cuando el proyecto se comienza a asentar, y vislumbra nuevos objetivos, repasa sus inicios y el planteamiento de futuro para La Tribuna.

Estamos ante un proyecto que ya es más que una idea nacida durante la cuarentena para dar a conocer la cultura, ¿cómo nace 'Cuervo con aros'?

Durante la pandemia, donde tanto tiempo tuvimos, me di cuenta de la escasez de proyectos para divulgar la cultura, principalmente cuando como destinatarios están el público joven. A pesar de que ahí comienzo a darle forma, no es hasta hace un año y tres meses cuando empiezo a dotar de contenido mi cuenta.

Me gusta contar historia dentro del arte, y con el paso del tiempo me di cuenta, después de la adolescencia y ya una vez a ver estudiado periodismo, de que la cultura te puede cambiar las emociones durante el día; y en una etapa en la que estamos ahora con las redes sociales, y sobre todo durante la cuarentena, que se usaban mucho en al no poder salir de casa, vi que la cultura apenas tenía protagonismo.

Entonces se juntaron ambos factores, mis ganas y la necesidad de cubrir de alguna manera ese hueco que yo pensaba que había. 

¿Y cómo ha cambiado todo desde entonces?

Ahora ya es diferente, ahora ya así que hay muchos más divulgadores de contenido cultural, pero antes no había muchos, y dominaban otras cosas en las redes sociales. 

Uno de mis objetivos dentro de 'Cuervo con aros', es acercar la cultura a través de las redes sociales al público joven.

Creo que en la sociedad que vivimos actualmente, es súper importante aparte de la que ven ya en los colegios, la que reciban en redes sociales. Es cierto que en redes sociales hay de todo, claro, pero todo lo que sea mover cultura para todos los públicos, y por supuesto al público joven, es el objetivo.

¿Hacia qué ámbitos de la cultura lo enfoca a la hora de elaborar contenidos?

Además de periodista tengo la carrera de artes escénicas, que por ejemplo también lo considero cultura, pero dentro del proyecto hablo sobre todo de Arte y de Historia. Si hay un porcentaje más alto que otro, es sobre todo Arte. 

La historia la cuento a través del arte, ya que creo que el arte es una disciplina cultural que siempre ha estado presente, pero creo que no se la conoce como es debido. A través de la educación que hemos recibido, tanto en colegios como universidades. Uno de mis objetivos es conectar con la gente, comunicar lo que yo llamo 'cultura accesible'. 

Para mí la cultura accesible es lograr conectar con ese tipo de público, ya sea joven o más adulto, de una manera más cercana que se entienda, sin tecnicismos. Siempre respetando el contenido la historia y sin llegar a utilizar jergas juveniles. Acercar el arte y la historia de una manera más práctica y más dinámica para que se entienda mejor. Intento comunicar como a mí me hubiera gustado que me lo hubieran comunicado.

A partir de esta reflexión nace un poco también el proyecto, ya que a lo mejor hay mucha gente que no sabe que le gusta esto, lo descubre y encuentra un nuevo hobby o un nuevo material donde profundizar.

Y ¿cuáles son los temas que más gustan o mejor acogida tienen?

Sobre todo lo que más gusta es el análisis de obras de arte, como reconocer a los artistas a través de sus obras a primera vista, aprender arte e historia a través de historias y anécdotas, haciéndolo muy didáctico, que obtenga cultura a la vez que se entretiene.

Dentro de los contenidos destaca la importancia que le otorga a la salud mental.

Con el tema de la salud mental se abre otro horizonte que es puede ser combinable con la cultura. A través de personajes históricos como Frida Kahlo, sufrió muchísimo, y se puede contar como surge como y vive ese trayecto a través de obras de arte. Por ejemplo la última obra que hace Frida Kahlo es una sandía que pone «Viva la vida». O con casos parecidos, como el de Virginia Woolf, quien por ejemplo su hermana era pintora, y a Virginia la retrataba siempre sin rostro, debido al transcurso de salud mental que tuvo. 

Luego Virginia llega un día, cogió unas piedras se las puso en los bolsillos y se metió en un lago y se suicida; y era una maravillosa escritora.

Son como ejemplos de contar su vida a través de obras o de libros, que se vea reflejado lo que estaba viviendo en ese momento también como un grito de ayuda. Yo tengo caso muy cercanos, incluso yo también he tenido episodios bajos, como todo el mundo, y creo que es primordial y es una cosa que tenía que meter en mi proyecto sí o sí.

Supongo que habrá feedback en las redes sociales con sus followers.

Recibo muchos mensajes de gente que está terminando bachiller que tiene muchas dudas, y ven mis vídeos y se han dado cuenta de una vocación que tenían escondida. Creo que también, sin acusar a nadie por favor, la educación que recibimos respecto a la cultura, el arte, y la historia es muy extensa con mucha tecnicismos, que hay que acercarlo de otra manera, por eso también nace el proyecto.

Suelo contestar todos y es algo también que me suelen agradecer, lleva su tiempo pero al fin y al cabo, si esto ha crecido también es por ellos. Yo soy yo, y esto no lo hago por números de seguidores, lo hago para llegar a la gente y por cambiar el estado anímico de un día. Muchos de los mensajes me cuentan cosas como «que sepas que tu vídeo me alegra me ha sacado una sonrisa en el día de mierda que llevo hoy», o «gracias a ti he descubierto mi vocación»; y eso es lo más satisfactorio que puedes recibir eso en los mensajes. No sabría decirte cantidad, pero al día recibo muchos mensajes y suelo contestarlos a lo largo de la semana sobre todo el fin de semana es cuando tranquilamente lo miro todo.

Habla mucho del nicho poblacional más joven como principal destinatario, ¿logra el interés de los jóvenes por la cultura y el arte?

Dentro del propio Instagram tenemos plataformas de estadísticas de edades, el rango de edad que más representación tiene mi comunidad es de 18-35 años. También por zonas geográficas, donde hay seguidores de la mayoría de comunidades de España. Sí que tengo una gran población de Latinoamérica, sobre todo de Argentina y México, y las sensaciones son bastante buenas, la mayoría de mi comunidad tengo muy buen feedback, aunque como es lógico, también hay haters, ambos crecen, a la vez que el proyecto crece, como es lógico.

Entiendo que para todo ello son necesarias muchas horas.

Yo lo considero mi segundo trabajo. Actualmente estoy trabajando en el Hospital de Tavera, y esto lo considero mi segundo trabajo. Son muchas horas, y la inversión, yo hice una inversión comprándome un buen ordenador, me he comprado muchos libros, me he formado en diferentes aspectos, me he sacado un Máster en Experto Educador en Museos, y he aprendido mucho de forma autodidacta. Muchos cursos, y muchas titulaciones, pero al fin y al cabo como periodista me sale la vena de investigador y, tanto Internet, como libros, como en charlas, conferencias, gente que domina esos temas... al final todo suma.

Otro de los aspectos claves debe ser la organización tanto de contenidos como el contar con gente que te ayude a llevarlo a cabo.

Yo tengo seis meses planificados, y a partir de ahí pues voy trabajando. Sin embargo, esto no quita que salga algún tema de actualidad y lo coja, pero suelo trabajar con planificación.

A la hora de realizar los vídeos cuento con la ayuda de mi novia, Sandra, ella me graba desde el primer vídeo y a día de hoy me sigue grabando. Me soporta en mis buenos y malos momentos, porque en ocasiones son guiones muy extensos. La edición de vídeo me la ha llevado mi mejor amigo Jimmy, que también es periodista y editor, y ha trabajado en diferentes periódicos. Ahora me ha enseñado a editar y estoy empezando a hacerlo yo, sí que es verdad que todavía me sigue echando una mano en Instagram, pero por ejemplo en Youtube, y en el futuro en Patreon, ya lo edito yo.

Habla de futuro y de Patreon, ¿por donde pasa el futuro de 'Cuervo con aros'?

Este proyecto va hacia mi propia academia online, precisamente a través de Patreon. Esto lo lanzaré durante este mes, porque mucha gente me pregunta que si hago de guía, que si doy clases, que si imparto cursos, que si me contratan para ir a tal ciudad... todo eso no puedo hacerlo, pero sí que quiero crear mi propia academia online donde tú ofreces servicios. Yo voy a poner dos niveles diferentes, por 10 euros al mes habrá contenidos exclusivos, aparte del que pongo las redes sociales, con vídeos analizando obras de arte, haciendo post o creando contenido solo para esa gente. Luego otro de 20 euros que contiene todo eso y también puedes obtener calendarios hechos por mí, clases personalizadas en videotutoriales, y contacto directo conmigo para resolver dudas.

Además, es verdad que me escriben marcas para hacer colaboraciones, pero para que salgan cosas en mis vídeos o en mi post todavía no, y ese es el siguiente paso. Estoy en contacto ya con diferentes agencias de representación de creadores de contenido, para entrar en ellas y lazar con publicidad para ir generando también dinero, ese es el siguiente paso de 'Cuervo con Aros'.