Prosigue la caída de la reserva de los embalses

Lola Morán Fdez.
-

En la semana del 9 al 16 de octubre los embalses que afectan a Talavera y su comarca han perdido más de 9 hectómetros cúbicos. Están al 47,7% de su capacidad, en una situación peor también que hace un año

Imagen de archivo del embalse de Navalcán. - Foto: Manu Reino

Las reservas de los embalses que abastecen a Talavera y a los municipios de la comarca siguen cayendo una semana más y están al 47,7 por ciento de su capacidad. Estos son los datos que ha publicado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) relativos a la semana del 9 al 16 de octubre, en la que se acumulan un total de 188,21 hectómetros cúbicos tras perder algo más de 9 en estos últimos siete días.

Cuantitativamente, el más afectado por este descenso de agua ha sido el pantano de Azután, que ha menguado en casi 7 hectómetros cúbicos hasta quedarse con 72,80 de los que puede alojar en su  interior. Se queda así al 64,4 por ciento en este último recuento, pese a lo cual sigue siendo uno de los que porcentualmente está en mejores posiciones.

No es el caso del Rosarito, que se encuentra justo en el lado opuesto, al tener tan solo un 27,5 por ciento de su capacidad ocupada por agua en estos momentos. Acumula 22,55 cuando podría tener hasta 82 hectómetros cúbicos, tras perder en siete días 1,11.

La presa de San Juan ha menguando en cifras similares, en concreto ahora cuenta con 1,35 hectómetros cúbicos menos de reservas, que se quedan así en 44,01 y el embalse al 31,8 por ciento.

Al 38,4 por ciento está La Portiña, que esta semana ha perdido 0,02 hectómetros cúbicos y tiene un total de 1,92.

Ya por encima del 77 por ciento de su capacidad se encuentra la presa de Navalcán. Dispone de 26,29 hectómetros cúbicos, aunque los últimos datos de la CHT también corroboran que ha perdido en esta semana 0,16 hectómetros cúbicos.

Picadas, por su parte, está casi al 93 por ciento, pese a que también ha reducido sus reservas. En este caso, han bajado en 0,14 hectómetros cúbicos y se ha quedado con 13,92 y al 92,8 por ciento.

Por último, Cazalegas está al 96% en una semana que ha sido el único que ha sumado, en concreto 0,44 hectómetros hasta albergar un total de 6,72.