10 chefs Michelín brillarán junto a los alumnos de Semillas

Leticia G. Colao
-

El evento solidario 'Estrellas por la Igualdad' reunirá hoy en la ciudad a reconocidos chefs que cocinarán junto a los alumnos de la Fundación Raíces

10 chefs Michelín brillarán junto a los alumnos de Semillas - Foto: L.G.C.

La Escuela de Hostelería Semillas guiada por el chef talaverano Carlos Maldonado, vivirá el lunes un evento que supondrá «un antes y un después» en su corta pero intensa trayectoria. El proyecto 'Estrellas por la Igualdad' reunirá en sus cocinas a 10 chefs con 11 Estrellas Michelín en un evento solidario que nace con visos de continuidad. Tanto es así, que Maldonado adelantó su intención de que Talavera acoja en próximas ediciones un congreso gastronómico de alto nivel.

El objetivo inicial de este encuentro, al que por supuesto se sumará la Estrella del talaverano en su restaurante Raíces, es visibilizar el proyecto de inserción social y que los chefs cocinen platos de sus restaurantes con los 26 chicos y chicas que ahora se forman en Semillas, a los que se unirán otros que ya han terminado su etapa formativa.

 Entre los chefs que han confirmado su presencia se encuentran   Iñaki Aldrey, del restaurante Atempo, de Barcelona, José Abraham Ortega, del Tabaiba, desde Las Palmas de Gran Canaria, o a Juan Monteagudo del restaurante Ababol de Albacete, al que se sumará también Pablo Adeva, de Raíces. «Vienen desde todas las partes de España», ha señaladoel talaverano, al tiempo que ha descrito el evento como un «show cooking», que consistirá en una clase de cocina con platos de sus respectivos restaurantes para todos los alumnos de la Escuela.

La expectación es máxima, indicó el jefe de cocina de Semillas, Álvaro González. «Esto es una escuela y se trata de formarlos», en este caso con lo mejor de lo mejor en  el mundo de la cocina, por lo que los jóvenes «están muy nerviosos y con ganas de participar para ver qué platos traen los chefs, que serán diferentes a los que se hacen diariamente en la escuela».

El evento será la guinda al trabajo diario de estos chicos, en un proyecto que cuenta con una alta inserción laboral, al trabajar 55 de los 66 que han pasado por sus cocinas, destacó Maldonado, quien además añadió que dará a conocer la ciudad a los reconocidos cocineros.

Esta primera edición surge con ánimos de continuar en próximos años y hacerlo a lo grande, con el objetivo de celebrar un congreso gastronómico de alto nivel en Talavera. «Aquí también tenemos una estrella Michelín y se debe mantener y sacar pecho por ella, porque tenemos un patrimonio gastronómico muy alto, aquí tenemos unas raíces de ganadería y de agricultura, de grandes productos y hay que ponerlo en valor con un congreso gastronómico que esté a la altura, y porque no, de la mano de Semillas», explicó el ganador de MasterChef 3.

La secretaria general de la Fundación Semillas, Milagros Aceituno, destacó que este evento servirá «para poner en valor el esfuerzo» de todos los alumnos «que están intentando aferrarse a la vida y salir de este proceso que tienen de vulnerabilidad social». Asimismo, Álvaro González y Sergio Jardi, jefe de cocina y director de Semillas, respectivamente, subrayaron lo positivo de que los alumnos puedan desarrollar su actividad en las cocinas con grandes referentes del sector.