Comendador plantea habilitar tres intercambiadores en Toledo

M.G
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El candidato de Primero Toledo a la Alcaldía cree que estos tres espacios, que se ubicarían en las entradas a la ciudad, contribuirían a mejorar el tráfico y la movilidad

El candidato de Primero Toledo, Julio Comendador, se reúne con los representantes del Colegio de Ingenierios de Caminos, Canales y Puertos - Foto: LT

La movilidad es uno de los puntales de Primero Toledo. La agrupación de electores considera que la ciudad tiene un amplio margen de mejora y que la mejor manera de hacerlo es a base de estudios rigurosos que ofrezcan un diagnóstico sobre la materia y aplicar medidas que ayuden a mejorar el tráfico.

En esta línea lo expresó esta mañana a primera hora el candidato a la Alcaldía de Primero Toledo, Julio Comendador, durante el encuentro que mantuvo, junto a dos integrantes de su candidatura, José Luis Serrano y Román Martín Maeso, con ingenieros en la sede del Colegio de Caminos, Canales y Puertos para dar a conocer las propuestas. La entidad está manteniendo contacto con representantes de los partidos del ámbito regional y local, con lo que tuvo oportunidad de plantear la posibilidad de ubicar tres intercambiadores en las vías de entrada a la ciudad que ayudarían «a paliar la dispersión» entre barrios, mejorarían la movilidad y fortalecerían el transporte urbano. 

En este sentido, Comendador ve «una oportunidad para que Toledo deje de ser una ciudad incómoda» porque estas nuevas conexiones, en las entradas desde Madrid, Talavera y la Autovía de los Viñedos, posibilitarían mayor uso y más eficiencia del transporte público, autobuses, taxis, una rebaja sustancial de la utilización del vehículo privado y contribuirían a mantener un tráfico fluido.

El abuso del coche particular, en su opinión, es otra de las problemáticas enquistadas en la movilidad, con lo que los intercambiadores garantizan «el tránsito» hacia otro modo de transporte, incluido el uso de la bicicleta. Además, Comendador plantea que esta iniciativa debe acompañarse del establecimiento de un núcleo central de intercambio de transporte en las estaciones de tren y de autobuses y en Safont. Si bien, es consciente de que las paradas de autobuses a los pies del remonte mecánicos son insuficientes. 

Una propuesta de estas características lleva implícito el traslado de la cabecera de Zocodover, la incorporación de autobuses lanzadera para conectar con el Casco Histórico y una buena campaña de concienciación ciudadana centrada en los beneficios del transporte público y en la necesidad de actualizar y modernizar la movilidad en la ciudad.

Comendador critica la falta de iniciativa del Ayuntamiento en esta legislatura a pesar de haber diseñado un Plan de Movilidad, una propuesta «que se ha quedado en el cajón» y no ha servido para solucionar atascos, problemas de tráfico ni  de aparcamiento, entre otros. 

Por tanto, la agrupación plantea elaborar estudios que arrojen datos y porcentajes suficientes sobre el actual servicio de autobuses, el uso del vehículo particular, y otros parámetros que posibiliten reorganizar el servicio «adaptándolo a las necesidades reales de los toledanos».