Sánchez defiende los dos Estados como solución para Palestina

Europa Press
-

El presidente del Gobierno ve en el "reconocimiento mutuo" de Israel y Palestina una solución de paz, "pese a lo que diga Aznar".Defiende la paz y los derechos humanos en Palestina

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude durante un acto de campaña del PSE-EE, en la Tabakalera. - Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el "reconocimiento mutuo" de los dos estados, tanto de Israel como Palestina, como "una solución de paz, de puro sentido común" y que es "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar".

Sánchez ha participado este sábado en San Sebastián en un mitin junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide.

En su intervención, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aludido a que hay dos "ejes fundamentales" que son el progreso y la conviencia.

En relación a esta última cuestión, ha asegurado, que esta semana ha estado trabajando con distintas capitales europeas para "abrir paso a algo importante, trascendental, para el bienestar no solamente del mundo, sino también de los conciudadanos, aquí en España".

Según ha subrayado, se vive en un mundo "interconectado" y lo que sucede en Ucrania tiene su traslación no solamente en las conciencias morales que "se remueven ante el sufrimiento de ciudadanos, que lo único que buscan es paz, seguridad, convivencia, es prosperidad, es vivir en un mundo y ante un horizonte mucho mejor.

Por ello, el presidente del Gobierno ha destacado que están "trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio y también de las capitales europeas", para poner fin a "esta guerra inhumana que están viviendo los palestinos y que están sufriendo en la franja de Gaza".

"Digo esto porque nos han criticado, nos ha criticado Feijóo, Ayuso, Aznar, Abascal, por hacer lo que tenemos que hacer todos los dirigentes políticos, estemos en la oposición o en el gobierno y es comprometernos con los derechos humanos y con la paz", ha añadido.

En este sentido, ha preguntado a la ciudadanía vasca y española quién representa "mejor" al Gobierno de España, si "aquellos que nos llevaron a las Azores y nos involucraron en una guerra ilegal" o aquellos que están defendiendo "la paz y los derechos humanos en Palestina".

En este sentido, ha destacado que Euskadi y España son "sociedades pacifistas" y hoy hay un Gobierno pacifista en España que "defiende los derechos humanos, los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Según ha apuntado, la "solución de los dos estados, el reconocimiento mutuo tanto de Israel como Palestina", es una solución "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar" y es una solución "de paz, de puro sentido común" porque "la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina "si no reconoce su existencia".

Pedro Sánchez ha añadido que, por ello, el gobierno de España va a reconocer al Estado palestino "junto con otros países de la comunidad internacional" "Y allá cada cual en este momento histórico que es cuando hay que demostrar el liderazgo en las organizaciones políticas y al frente de las naciones", ha apuntado.

Frente a esta apuesta del Gobierno, ha indicado que ya se sabe "dónde está la oposición, en política exterior, lo que dicte Aznar y Ayuso, en política nacional lo que diga Ayuso y Abascal, en política económica, la nada más absoluta". "Con razón dice Feijóo, que tenemos la peor derecha de la historia de la democracia, con razón lo dice, por eso vamos a seguir trabando por la convivencia", ha asegurado.