El robo de cirujano que alarma a Los Yébenes

J.Moreno
-

Un peculiar ladrón roba las tarjetas de crédito del interior de los coches, saca dinero y las coloca de nuevo en los vehículos. La Policía Local pide a los vecinos que revisen sus cuentas

El robo de cirujano que alarma a Los Yébenes

La vida confiada de muchos vecinos de los pueblos favorece que destierren precauciones fundamentales en las grandes urbes. Por eso, hay delitos que surten efecto en localidades como Los Yébenes. La Guardia Civil investiga las denuncias presentadas por conductores en abril debido a una habilidad de cirujano y a una astucia propia de un zorro.

La Policía Local de Los Yébenes informaba el pasado viernes de las denuncias presentadas, al menos dos, por unos robos inusuales. Los perjudicados han informado a la Guardia Civil de que un desconocido abrió su vehículo, estacionado en la vía pública, y sustrajo sus carteras. Hasta ahí todo suena más o menos corriente. Pero la secuencia posterior diferencia al autor de otros menos cautelosos.

El individuo se apodera de las tarjetas de crédito y retira dinero en efectivo de los cajeros automáticos. Para ello, toma precauciones y acude disfrazado a las máquinas expendedoras de dinero para evitar ser identificado. Y, después, ni corto ni perezoso, regresa a los vehículos y deposita de nuevo las carteras dentro de los automóviles. Y aquí paz y después gloria.

Pero al menos parte de las víctimas se han dado cuenta de las extracciones bancarias y han presentado la correspondiente denuncia en la Guardia Civil. De esta manera, la Policía Local de Los Yébenes ha pedido a los vecinos que tomen precauciones y cierren fehacientemente sus vehículos.

Asimismo, los agentes municipales ruegan que los conductores recojan todas las pertenencias a la vista que puedan ser golosas para un delincuente. Entre las prevenciones, figura también que los vecinos de Los Yébenes comprueben los movimientos de sus cuentas bancarias para constatar que se han librado del modus operandi de un cirujano del robo.

Por ello, la Guardia Civil y la Policía Local de Los Yébenes trabajan juntos para la identificación del autor de estos singulares robos que ni la propia víctima puede reparar en la comisión, tal y como señala el mensaje difundido por el Ayuntamiento en sus canales de comunicación.

La Policía Local de Los Yébenes lanzó un aviso también septiembre del año pasado por la detección de billetes falsos en negocios de la localidad durante las fiestas municipal, tal y como había ocurrido en los municipios de San Bartolomé de las Abiertas y de Los Navalmorales. Los agentes tuvieron constancia del pago con un billete falso de 20 euros y con otro de 50 euros en negocios al margen de las fiestas pero durante esos días en honor de Nuestra Señora de Finibusterre. «Cualquier indicio o sospecha rogamos lo pongan en conocimiento de las autoridades locales», detallaba entonces la Policía Local en una advertencia similar a la difundida el día 21.