Para que envejecer sólo sea cumplir años

J. Monroy
-

CCOOha presentado el libro 'La memoria de las personas mayores. Qué hacer para mejorarla' del gerontólogo Miguel Anxo Álvarez, para ayudar a un envejecimiento activo

Para que envejecer sólo sea cumplir años - Foto: Yolanda Lancha

«Somos viejos cuando dejamos de aprender, cuando dejamos de participar, cuando dejamos de movernos, cuando dejamos de amar, en esos cuatro pilares se cifra el seguir cumpliendo años, pero con independencia y con calidad de vida». Así lo ha explicado este martes en Toledo el gerontólogo Miguel Anxo Álvarez, invitado a la Biblioteca de Castilla-La Mancha por CCOO para presentar su libro 'La memoria de las personas mayores. Qué hacer para mejorarla'. Se trata de un libro donde Álvarez apela al buen humor, el uso de los mapas o esta del cariño.

Su experiencia como gerontólogo le mostró ya hace tiempo a Álvarez «que la gente mayor cursa en el día a día con una inquietud, un desasosiego, un miedo tremendo a pensar que puedan estar perdiendo la memoria». De ahí ha surgido este libro, un proyecto de educación para la salud, que recoge lo que es la memoria, cómo funciona y qué hay que hacer para que nos acompañe a lo largo del ciclo vital.

Álvarez ha cedido este libro a la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO para que lo edite y reparta por toda España. No en vano, este militar de profesión comenzó a colaborar con CCOOhace 23 años en La Coruña. Fruto de este trabajo, han llegado varios libros sobre personas mayores y en octubre llegará el próximo. Mientras tanto, recorre toda España con la Federación de Pensionistas para presentar este volumen.

Memoria de todos. Francisco de la Rosa, secretario regional de CCOO, explicó que el sindicato trata con este tipo de iniciativas a ayudar a que «envejecer sea simplemente cumplir años, pero de manera muy activa». El envejecimiento activo es el empeño tanto de Álvarez, como del sindicato. Es así porque «entendemos que una sociedad estaría absolutamente incompleta si nos planteáramos que envejecer es simplemente arrinconar a las personas sin que tengan ningún tipo de actividad, pensamos que envejecer es adquirir más experiencia y ser un referente social». De forma que la transformación social debe contar con la necesaria transformación de las personas mayores. De ahí la necesidad de entrenar su memoria, para que no sean dependientes, sino autónomas.

El secretario de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda destacó la importancia de este libro y apuntó la necesidad de que haya más autores trabajos sobre este tema. Porque «ahora mismo, las personas mayores de 65 años somos el veinte por ciento de la población y las proyecciones son que en 2050 vamos a ser más del treinta, ya hay provincias en España que lo superan, vamos envejeciendo y es fundamental que envejezcamos activamente, con actividades, que no nos arrinconemos, sino que tengamos nuestra vida y sigamos vertiendo nuestra sapiencia en la sociedad».