San Clemente acoge una muestra de videodanza de Susana Sánchez

Redacción
-

La muestra, titulada 'Autónoma ofrece 14 proyecciones grabadas únicamente con un móvil. Se trata de un proyecto que surge del proceso creativo de su autora durante el confinamiento por la COVID-19. Podrá visitarse hasta el 3 de noviembre

Tomás Arribas y Susana Sánchez durante la inauguración de la exposición.

La Diputación de Toledo ofrece en el Centro Cultural San Clemente una nueva exposición artística que en esta ocasión se centra en la videodanza, en una propuesta de Susana Sánchez, que titula 'Autónoma', fruto de un lento e inmersivo proceso de experimentación del movimiento en relación a la estructura de la casa.

La muestra fue inaugurada ayer tarde por el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, que compartió con la artista su propuesta y le trasladó el agradecimiento de la Diputación por contar con una exposición diferente, original y sugerente.

'Autónoma' surge en la mente de su autora durante el confinamiento por la COVID-19, en un proyecto basado en el movimiento, que se deja guiar por el ambiente, la música y, principalmente, por las emociones que el entorno doméstico provoca.

Esta experimentación, en un tiempo de pandemia en que la tecnología nos mantenía conectadas y nos permitía llevar a cabo las actividades cotidianas, dio pie a esta apuesta creativa, según Susana Sánchez.

Susana Sánchez contaba al diputado provincial que las primeras videodanzas fueron realizadas en su casa, formando así parte de un proyecto que fue creciendo y al que se fueron incluyendo nuevos trabajos tras las primeras salidas a espacios exteriores.

También se rescataron proyectos anteriores, como es el caso de video-acciones surgidas en encuentros con compañeros de la videocreación y la performance, que se modificaron mediante ediciones con aplicaciones actuales.

Conocía Tomás Arribas que esta exposición pretende difundir la danza mediante este medio tecnológico y dar a conocer las infinitas posibilidades que ofrece esta simbiosis de danza y cámara, en un proyecto nada conocido en Toledo, que pretende despertar al público que se acerque a ella la curiosidad y las ganas de que transmite a través de todo el recorrido, ya que cada video es totalmente diferente.

La exposición es una recopilación de 14 videodanzas grabadas únicamente con un móvil. El proceso creativo, la coreografía, la grabación y la edición han sido realizadas por una sola persona: Susana Sánchez.

También la música la conforman sonoridades creadas por la artista, así como los experimentos colectivos creados en talleres.

Las televisiones, los ordenadores y los proyectores forman parte del atrezzo y de la puesta en escena, que corre a cargo de la Compañía ETR.

Por ejemplo, el espectador tendrá que entrar a una caja grande, asomarse por una mirilla o atravesar una mariposa grande para poder ver la videodanza.

También se instalarán televisiones enmarcadas en caballetes, y se proyectará en el suelo y paredes. En suma, un recorrido por cinco salas cargadas de magia.

LA ARTISTA. Susana Sánchez es graduada en danza clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Se ha formado en danza contemporánea, Danza moderna, y además es graduada en Didáctica en expresión corporal, en teatro de movimiento y diplomada en Movimiento orgánico y expresión corporal, además de otros títulos y cursos específicos.

Como docente es profesora de danza contemporánea, de expresión corporal y pilates.

La visita a la exposición "Autónoma" es gratuita y su horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas