Gregorio pide apoyo para el impulso del Camino de Guadalupe

La Tribuna
-

El alcalde ha participado en Madrid en la conmemoración de las 8 peregrinaciones de los Reyes Católicos desde Madrid hasta el Monasterio Extremeño de Guadalupe en Cáceres

Gregorio pide apoyo para el impulso del Camino de Guadalupe

El alcalde José Julián Gregorio, ha dejado claro que el equipo de Gobierno "apoya y apoyará" el Camino Real de Guadalupe que ha impulsado la asociación de vecinos Fray Hernando. En ese sentido, ha asegurado que "nos gustaría que el Gobierno de España participara en la financiación, difusión y promoción de esta importante ruta, que es un exponente importantísimo de dinamización turística y cultural del centro de España", algo que se reclama desde el Senado y también se ha pedido en el Congreso.

Gregorio ha participado en Madrid en la conmemoración de las 8 peregrinaciones de los Reyes Católicos desde Madrid hasta el Monasterio Extremeño de Guadalupe en Cáceres y Patrimonio de la Humanidad.

El acto ha comenzado con una bendición del Arzobispo de Toledo y el auxiliar de Madrid y han asistido senadores, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Diputación de Toledo, la edil de Turismo Gelen Delgado y la de Sanidad, Julia González, además de concejales del Ayuntamiento de Madrid, entre otras autoridades.

Gregorio pide apoyo para el impulso del Camino de Guadalupe Gregorio pide apoyo para el impulso del Camino de Guadalupe

El alcalde ha participado también en la inauguración del primer mojón del camino; el que se corresponde con el kilómetro 257; acto en el que han estado presentes alcaldes de 30 municipios y autoridades de las 3 comunidades autónomas que atraviesa el camino.

Se han cerrado al tráfico calles tan céntricas de Madrid como la Carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor para dar paso a la Catedral de la Almudena para facilitar así la marcha de los peregrinos.

El cortejo se ha iniciado con dos personas que han representado a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que han partido a caballo desde la Iglesia de San Jerónimo el Real.

Gregorio pide apoyo para el impulso del Camino de Guadalupe Gregorio pide apoyo para el impulso del Camino de Guadalupe

En el recorrido, la imagen de la patrona de Extremadura, la Virgen de Gudalupe, ha acompañado a los caminantes hasta la Catedral de la Almudena. Posteriormente, más de 1.500 personas han participado a pie en esta primera etapa hasta Alcorcón.

José Julián Gregorio ha agradecido el gran trabajo de la asociación de vecinos Fray Hernando por impulsar un camino "que fue de gran importancia en los Siglos de Oro Español y que vamos a apoyar para que vuelva a tener pujanza".

EL PROYECTO

El Camino Real de Guadalupe, Madrid-Guadalupe, alcanza 267 kilómetros, que parte de una iniciativa popular a partir de la asociación de vecinos Fray Hernando, y en el que se han implicado alrededor de 31 municipios. El camino transcurre por tres provincias, Madrid, Toledo y Cáceres y tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, y ha movilizado desde sus inicios a miles de peregrinos.